Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Ku Maloob Zaap, un respiro para Pemex

Un pozo de exploración parece demostrar que las reservas del complejo serían mayores a lo pensado; esto pararía el declive del yacimiento y permitiría explorar las aguas profundas del Golfo de México
mié 20 mayo 2009 11:50 PM

Un pozo de exploración en el yacimiento petrolero marino Ku Maloob Zaap, el más prolífico de México, parece demostrar que las reservas en el complejo serían mayores a lo pensado previamente, dijo el miércoles el director de la petrolera estatal Pemex.

El pozo Tekel-1, perforado a 6 kilómetros de otro conocido como Ayatsil, arrojó 6,000 barriles por día (bpd) al ser completado en febrero.

"Este pozo incorporó por si solo reservas de aceite por más de 100 millones de barriles de petróleo equivalente, y confirmó la extensión del alineamiento del campo Ayatsil", dijo el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles.

Geólogos de Pemex planean perforar otros dos pozos en la zona más adelante en el año para delinear mejor la extensión del campo Ayatsil, dijo Reyes Heroles.

Las reservas estimadas del yacimiento aún no han sido certificadas por un tercero, y Pemex no las está incluyendo aún en sus estimados de reservas totales vigentes.

Se espera que Ayatsil, encontrado el año pasado, ayude a extender la vida de Ku Maloob Zaap, que esta primavera superó al veterano Cantarell como el campo más productivo del país.

Publicidad

Pemex ha estado batallando para compensar el declive natural en la producción de Cantarell, en medio de una escasez de nuevos descubrimientos importantes.

Se espera que Ku Maloob Zaap alcance su producción tope este año en unos 820,000 bpd, y que esta comience a disminuir lentamente en el 2010.

Se espera que el campo Ayatsil frene un poco el declive de Ku Maloob Zaap, dando a Pemex un poco de espacio para encontrar crudo en aguas profundas del Golfo de México.

La producción de crudo del país se encuentra por debajo de la meta de la empresa de 2.7 millones de bpd, pero Reyes Heroles dijo que los pozos iniciados en su campo terrestre en Chicontepec deberían ayudar a revertir esa tendencia en el verano.

"Habrá un brinco muy importante en la producción en julio de este año", señaló.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad