Industria automotriz demanda más robots

La planta de VW en Puebla ha hecho importantes adquisiciones de máquinas automatizadoras; la fabricante alemana Kuka espera subir de 200 a 500 piezas sus ventas en México, durante 2009.
Industria  (Foto: Archivo)
Silvia Ortiz/Enviada
SAO PAULO, Brasil (CNNExpansión) -

El mercado mexicano de la compra de robots no se vio afectado por la crisis económica según la fabrincante alemana Kuka, una de las empresas con más presencia en la industria.

Marcelo Nascimiento, gerente de ventas de la firma en Brasil, estimó que este año sus ventas en México podrían incrementarse de 200 piezas a 500 artefactos aproximadamente.

Tras aclarar que las ventas de robots en Brasil estuvieron muy por debajo que las de México, ya que la industria de ese país sólo compró unos 150 robots el año pasado y no se espera para este año mayor crecimiento, Marcelo Nascimiento atribuyó las adquisiciones de México a los nuevos proyectos de desarrollo que hay en la industria automotriz.

Sin dar mayores detalles, el directivo señaló que la planta de Volkswagen en Puebla está realizando importantes compras de robots a Kuka, empresa que cuenta con más de 25 filiales en los mercados más importantes de Europa, Estados Unidos y Asia.

"Los proyectos de la industria automotriz están demandando más robots", señaló tras destacar que la industria de alimentos y de empaque y embalaje también son compradores potenciales de robots.

Según cálculos de las propias empresas de robótica hasta 2008 se tenían alrededor de 11,000 robots instalados en México y el 70% ubicados en la industria automotriz en las líneas de producción para la automatización de procesos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Fanuc y ABB son las otras dos empresas que tienen mayor presencia en el mercado mexicano. Esta última ha colocado en la industria mexicana unos 2,000 robots.

José Retorta García, gerente de Negocios de la Visión de Robótica de ABB en Brasil comentó que esta empresa en México remanufactura los robots aunque éstos no sean de la marca de ABB. "Nos adaptamos a las necesidades del cliente", dice tras destacar los beneficios de tener un robot: "reduce la mano de obra, mejora la calidad y garantiza el tiempo de producción".

Ahora ve
Twitter eliminará la verificación de cuentas que infrinjan sus reglas
No te pierdas
×