Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia tiene 7.7 millones de desempleados

La tasa de desocupación en ese país trepó al 10.2% en el cuarto mes del año; desde agosto pasado, unas 3.2 millones de personas han perdido su trabajo.
vie 22 mayo 2009 10:30 AM
Un programa de Internet monitorea los despidos. (Foto: Archivo)
Desempleo profesionistas (Foto: Archivo)

Los datos rusos mostraron el viernes que aún es muy pronto para afirmar que la primera recesión del país en una década tocó fondo, con la publicación de un alza en el desempleo a un máximo de nueve años y de una caída en las ventas minoristas por tercer mes consecutivo.

La noticia de que en abril se perdieron 200,000 puestos de trabajo y de que el desempleo subió a 7.7 millones en ese mes, o a un 10.2 % de la población activa, se conoce tras una caída récord en la producción industrial.

La una vez pujante economía rusa ha caído debido a la baja en los precios del petróleo en un momento en el que la desaceleración global reduce la demanda de materias primas, mientras que la restricción mundial del crédito deja a las compañías del país con problemas de financiación.

Eso se ha filtrado hacia la economía real, con 3.2 millones de personas perdiendo su empleo desde agosto y muchas más obligadas a aceptar salarios más bajos y jornadas laborales reducidas.

Los políticos, acostumbrados a una década de auge gracias a los altos precios del petróleo, esperaban que lo peor de la desaceleración hubiera pasado en el primer trimestre.

Pero los nuevos datos dan crédito a la estimación del Ministerio Economía de que la recesión podría durar por al menos dos años.

Publicidad

Las ventas minoristas cayeron un 5.3% interanual, extendiendo su primera contracción en nueve años, la cual comenzó en febrero.

En tanto, la inversión en capital se contrajo un 16.2%, e incumplió las expectativas, al igual que el desempleo y las ventas minoristas.

Sin embargo, el hecho de que las cifras de desempleo se hayan publicado debería dar cierto alivio a los inversores, que temían un intento del Gobierno para esconder las malas noticias ante la decisión en marzo de no dar a conocer un desglose de los datos de desocupación.

Los salarios reales cayeron un 3%, menos de lo esperado, pero aún así la peor caída en casi una década.

El viernes también se conoció que la inversión extranjera directa en Rusia bajó un 43% en el primer trimestre.

Sólo esta semana, la mayor automotriz de Rusia -AvtoVAZ - dijo que reduciría las horas trabajadas el próximo mes, mientras que su rival IzhAvto planea recortar 2,500 empleos, la mitad de su fuerza laboral, a partir de agosto.

Hasta ahora, el descontento social ha sido limitado y las popularidades del presidente Dmitry Medvedev y del primer ministro Vladimir Putin siguen altas.

El éxito del banco central en poner un control sobre la depreciación del rublo este año es visto como un factor que ha mantenido la calma entre la población, pero las protestas sociales siguen siendo un riesgo.

"Si la situación económica se deteriora y el desempleo alcanza el 15%, podría convertirse en un desafío real para las autoridades", dijo Merrill Lynch en un reporte reciente.

 

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad