Alemania busca separar a Opel de GM

La cancillería considera que la automotriz alemana debe concretar su venta lo más pronto posible; el gobierno analizará las condiciones para respaldar el futuro de la empresa.
Angela-Merkel  (Foto: CNN)
BERLIN (AP) -

La canciller Angela Merkel dijo el lunes que Alemania intenta reducir los vínculos de la división europea de Opel con su golpeada casa matriz en Estados Unidos, General Motors Corp., antes que la firma norteamericana decida eventualmente acogerse a una ley federal de protección a empresas por bancarrota. Merkel, cuyo gobierno estudia las ofertas de tres empresas postoras por Opel, la división alemana de Adam Opel GmbH, dijo que la decisión sobre el futuro de la empresa deberá tomarse a mediados de esta semana.

El gobierno dijo que dependerá de GM elegir al inversionista, mientras que Alemania determinará si brinda su respaldo y cuáles serían las condiciones.

"Lo que tratamos de evitar es que se termine en una situación en la cual sea acabemos siendo prácticamente apéndices de ... posibles procedimientos del Capítulo 11 (la ley de protección por bancarrotas) o algo similar", dijo Merkel en una conferencia de prensa.

"El interés alemán busca que se concrete una separación y los aspectos legales antes de eso", destacó.

Los tres principales postores de Opel son el fabricante automotriz italiano Fiat SpA; el fabricante canadiense de repuestos automotrices Magna International Inc. junto al ruso Sberbank; y la firma Ripplewood Holdings LLC, de Nueva York.

GM tendrá que cumplir el plazo del 1 de junio para decidir si inicia una reestructuración o si solicita protección federal por quiebra.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
Las calles de Los Ángeles se pintan de blanco y te decimos la razón
No te pierdas
×