Televisa busca subirse a la red de CFE

La compañía pretende ampliar su rentable negocio de telecomunicaciones y TV por cable; ejecutivos de la firma mantuvieron una reunión con analistas de mercado para informar sus planes.
José Manuel Martínez
Ciudad de México (CNNExpansión) -

Televisa se manifestó interesada en las próximas licitaciones de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para expander sus negocios de telecomunicaciones, según un reporte de los analistas de Actinver, Casa de Bolsa. La productora de contenidos para televisión más grande de habla hispana destacó que utilizar la red de la CFE significaría un método eficaz de lograr rentabilidad en telefonía "para evitar pagar tarifas de interconexión excesivas", dijo el analista de Actinver, Eric Wilson.

La CFE licitará una parte de la red de 21,000 kilómetros de fibra óptica oscura (que no utiliza) para que compañías de telecomunicaciones puedan transportar transmisiones de video, audio y datos.

El negocio de telecomunicaciones de Televisa creció 110% durante el primer trimestre del año con ingresos por unos 2,214 millones de pesos, y representa 12% de la utilidad neta consolidada.

Los analistas ven como posibilidad de crecimiento para el negocio la búsqueda de empresas con atractivo como Megacable, con la cual ofrece ahora un paquete de triple play (Televisión, telefonía e Internet) a un precio de 499 pesos, para el segmento de ingresos medio y bajos, oferta lanzada tras la entrada a México de Dish en asociación con MVS cuya TV satelital tiene un precio de 149 pesos por 40 canales.

Pero además ven la posibilidad es la construcción de una red de fibra óptica desde cero.

Televisa cuenta con efectivo por unos 43,000 millones de pesos, los cuales puede muy bien invertir en la expansión del negocio de cable, cuya penetración en México permite mayores oportunidades por ser muy baja.

"La empresa pretende crecer esta división al 20% de los ingresos operativos", dijo el reporte de Actinver, cuyos analistas se reunieron con ejecutivos de Televisa en una reunión que celebraron los ejecutivos de la firma el martes pasado.

Al mismo tiempo Televisa busca expander sus contenidos en el mercado hispano de Estados Unidos, pero dependerá en gran parte de la controversia que mantiene con Univision por la transmisión de contenidos en Internet en aquel país.

Las acciones de Televisa han reputado un 12.4% en lo que va del año en la Bolsa Mexicana de Valores.

Sky, no se abarata

La compañía inició pruebas de paquetes a un menor precio (415 pesos por 206 canales), pero hasta el momento no se piensa lanzar de forma masiva debido al segmento (Premium) al que va dirigido la compañía de televisión satelital.

Juegos y sorteos

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Televisa dijo a los analistas de Acrtinver que el negocio de juegos y sorteos llegó a su punto de equilibrio en el primer trimestre del año, por primera vez por lo que mantiene el plan de abrir entre 8 y 10 salas de juego de su marca Play City al año, hasta que llegue a su tope permitido de 63, lo que se espera a finales de 2013.

El negocio de la "suerte" dejó a Televisa ingreso por 361 millones de pesos en el primer trimestre del año, contra los 272 mdp del mismo periodo del año pasado.

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