China entrará a campo de gas en Irán

Irán contratará a la Corporación Nacional de Petróleo de China para trabajar el campo South Pars; la organización china reemplazará a la firma Total en la reserva de gas, informó una agencia iraní.
TEHERÁN (CNN) -

Irán firmará el miércoles un contrato con la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) para el desarrollo de la fase 11 del gigantesco campo de gas South Pars en el Golfo Pérsico, reemplazando a la francesa Total, reportó la agencia oficial de noticias IRNA.

Total dijo que consideraba al reporte como un rumor del mercado. "Y la compañía no comenta rumores del mercado", dijo a Reuters una portavoz de Total en París.

La agencia dijo que el contrato sería firmado en Pekín por una delegación iraní encabezada por Seifollah Jashnsaz, director de gestión de la estatal Compañía Nacional de Petróleo Iraní (NIOC por su sigla en inglés).

South Pars, la mayor reserva mundial de gas, es compartida por Irán y Qatar. La parte iraní está dividida en 24 fases.

"Jashnsaz, liderando una delegación de petróleo y gas, ha viajado a China para realizar negociaciones finales sobre la inversión china en el desarrollo de South Pars fase 11 y la firma del contrato", dijo IRNA, sin dar una fuente.

"La firma del contrato de cooperación entre Irán y China (...) se producirá porque (CNPC de China) ha reemplazado a la compañía francesa Total en este proyecto", afirmó.

Total tiene un memorando de entendimiento con NIOC para desarrollar la fase 11 de South Pars pero el proyecto ha sido opacado por regateos sobre los términos del contrato.

En marzo, Jashnsaz dijo que Total había perdido tiempo en el trabajo de la fase y que un nuevo socio entraría al proyecto con una "participación importante". En ese momento no dio el nombre del nuevo socio.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En abril, el presidente ejecutivo de Total, Christopher de Margerie, dijo que consideró los términos de inversión ofrecidos por Irán para desarrollar campos de gas como "no suficientemente atractivos".

A comienzos de este año, la compañía con sede en París había dicho que no esperaba firmar un acuerdo sobre South Pars en algún tan pronto.

Ahora ve
Sebastián Piñera lidera las elecciones presidenciales en Chile
No te pierdas
×