Las aerolíneas perderán 9,000 mdd: IATA

El alza del combustible y la baja demanda afectarán seriamente a las líneas aéreas este año; en los próximos tres años, el 17% de la flota mundial podría renovarse, dijeron expertos.
KUALA LUMPUR (CNN) -

Las aerolíneas del mundo perderán previsiblemente 9,000 millones de dólares este año, dijo el lunes la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés), casi el doble de su estimación de hace sólo tres meses.

Esto, dado que el alza en los precios de los combustibles y la debilidad de la demanda han generado una crisis sin precedentes para la industria aeronáutica.

"Esta es la situación más difícil que ha afrontado la industria", declaró Giovanni Bisignani, director general y presidente ejecutivo de IATA, en la reunión anual del organismo de la aviación en la capital malasia.

La IATA había augurado en marzo que las pérdidas del 2009 para la industria se elevarían a 4,700 millones de dólares. También revisó su estimación de pérdidas para el 2008 a 10,400 millones de dólares, desde 8,500 millones.

"Soy realista. No veo hechos que respalden optimismo", agregó.

Sin embargo, hubo algunos signos de optimismo.

John Leahy, jefe de ventas del fabricante de aviones europeo Airbus, dijo que el 2009 será duro, pero que los planes de United Airlines de hacer un pedido de hasta 150 nuevos aviones de Airbus o de su rival Boeing demostraban que el mercado estaba empezando a cambiar de rumbo.

"Las cancelaciones no son tanto un problema como los atrasos. No creo que tengamos muchas más cancelaciones", declaró.

Poco antes, hablando al margen de la reunión, el presidente de la estatal Air India dijo que su compañía estaba considerando retrasar sus pedidos de aviones a Boeing, que suman 8,000 millones de dólares.

"Estamos mirando opciones, entre ellas volver a fijar una fecha", advirtió Arvind Jadhav a periodistas. "No tengo dinero, ¿qué esperan que haga?", añadió.

Cathay Pacific, la mayor aerolínea de Hong Kong, también admitió que podría aplazar algunas entregas de nuevos aviones, ya que no veía indicios de recuperación en su negocio.

Una nota de optimismo, sin embargo, vino de Qatar Airways, que tiene unos 27,000 millones de dólares en pedidos de aeronaves y quiere acelerar las entregas, dijo su jefe ejecutivo.

En todo el mundo, se prevé que se entreguen 4,000 aviones en los próximos tres años, lo que equivale al 17% de la actual flota, dijo Bisignani.

"Una vez más, los aviones pedidos en los buenos tiempos se entregan en recesión. Encontrar clientes para llenarlos será un desafío", declaró.

En un esfuerzo por salir airosas de la crisis, empeorada por el reciente brote del virus de la gripe H1N1, las aerolíneas también han estado intentando reducir costos en todos lados.

Japan Airlines, la mayor aerolínea de Asia por ingresos, dijo que planeaba recortar su capacidad en rutas internacionales en un 10% en el año fiscal que finaliza en marzo del 2010.

Otro problema importante ha sido el alza de los costos del combustible, un problema que sería "irresponsable" que no fuera abordado por los gobiernos, declaró Bisignani.

"El riesgo que hemos visto en las últimas semanas es que incluso el más ligero indicio de esperanza económica hace subir los precios del petróleo. La especulación codiciosa no debe tomar a la economía mundial como rehén", agregó.

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