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Los rescates automotrices afectan a Ford

La ayuda gubernamental a Chrysler y a GM podría poner en riesgo a Ford, señaló el WSJ; sus dos rivales en quiebra esperan recibir 62,000 mdd del gobierno, mientras Ford rechaza la ayuda.
lun 08 junio 2009 11:56 AM

La empresa Ford Motor Co. es la automotriz más saludable de los llamados Tres Grandes de Detroit, pero podría enfrentarse a un duro reto ante su nuevo competidor: el gobierno de Estados Unidos, señaló hoy The Wall Street Journal.

General Motors Corp. (GM) y Chrysler LLC están en espera de obtener 62,000 millones de dólares en inversiones del Departamento del Tesoro.

Como resultado, ambas empresas esperan recortar su deuda y reducir sus redes de distribución, lo que hará de ellos calificados competidores una vez que salgan a flote de la protección judicial de la bancarrota.

La empresa GMAC LLC, la gigante prestamista ahora al servicio de Chrysler, así como de GM, ha recibido miles de millones de dólares en ayuda y logró el acceso a capital de bajo costo de la Reserva Federal.

Mientras tanto, Ford, que ha perdido más de 30,000 millones de dólares desde 2006, sigue soportando una deuda de 33,000 millones de dólares, que incluye las obligaciones de los jubilados.

Su brazo financiero no está recibiendo el apoyo del gobierno y Ford se está moviendo adelante con su distribución.

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"Lo que le da la bancarrota a GM y a Chrysler es la oportunidad de hacer cambios rápidamente. Ford tendrá que luchar por los mismos cambios", dijo al diario Christopher J. Ceraso, analista de Credit Suisse.

Alan Mulally, director ejecutivo de Ford, dijo que la empresa enfrenta una desventaja a corto plazo debido al rescate de Chrysler y GM, y no tiene planes de asistencia por parte del gobierno.

"Claramente, estamos en un lugar diferente, porque hemos tomado bastante acción de esa reestructuración", manifestó Mullaly. "Esto es lo que algunos de nuestros competidores están haciendo ahora".

Ford ha estado en reestructuración desde la llegada de Mulally hace casi tres años, en el recorte de más 40,000 empleos, el cierre de 17 plantas y la reducción de costos por más de cinco mil millones de dólares.

En sus operaciones mundiales, Ford está avanzando en el desarrollo de nuevos modelos, en tanto que GM y Chrysler sólo están rediseñando.

Analistas de Wall Street y asesores de Ford señalan que en el corto plazo la automotriz tendrá que enfrentar retos y uno de los más grandes serían las nuevas empresas automotrices que emerjan tras el rescate federal.

 

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