Fed pudo obligar compra de Merrill Lynch

Partidarios republicanos dijeron que la Reserva amenazó al CEO del BofA para completar la operación; aseguran que Lewis tuvo que ocultar el deterioro económico de Merrill a los accionistas.
Kenneth Lewis  (Foto: CNN)
WASHINGTON (AP) -

La Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, amenazó con obligar a la destitución del director general del Bank of America, Kenneth Lewis, si no seguía adelante con los planes para comprar Merrill Lynch & Co., dijeron el viernes algunos republicanos, luego de revisar documentos internos.

Los republicanos añadieron que había evidencias de que el gobierno trató de restringir la información relacionada con la fusión, a fin de que no se hiciera pública.

Sin embargo, ninguno de los documentos mostró que el gobierno haya dado instrucciones explícitas a Bank of America para que ocultara a los accionistas las pérdidas de Merrill Lynch, dijeron.

La Comisión de Supervisión y Reformas Gubernamentales de la Cámara de Representantes investiga las afirmaciones de que altos funcionarios del gobierno, incluido Henry Paulson, quien era secretario del Tesoro, y Ben Bernanke, presidente de la Fed, instaron a Lewis a dar cauce a la adquisición y a no revelar a los accionistas los detalles sobre el estado de deterioro financiero de Merrill Lynch.

Lewis tenía previsto testificar el jueves ante el panel, presidido por el representante demócrata Edolphus Towns.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Bank of America ha recibido 45,000 millones de dólares del paquete gubernamental de rescate, que totaliza 700,000 millones de dólares. Como parte de ese dinero, el banco recibió 20,000 millones de dólares en enero, luego que Lewis le solicitó ayudar a compensar las pérdidas crecientes en Merrill Lynch.

De acuerdo con un memorándum interno preparado por el personal republicano de la comisión, Paulson y Bernanke "acorralaron" a Lewis y al consejo directivo de Bank of America para obligar a la fusión. Ello habría ocurrido pese a que Lewis "consideraba que era su deber ante los accionistas era probar suerte en el sistema legal y desistir del acuerdo".

Ahora ve
Xperia Touch es el dispositivo que convierte una superficie en pantalla táctil
No te pierdas
×