La Comer tiene su ‘prueba de fuego’

La empresa debe alcanzar un acuerdo con sus acreedores para evitar el deterioro de su credibilidad; este miércoles vence el plazo para que cierre un plan que le permita reestructurar sus deudas.
Comercial Mexicana  (Foto: Archivo)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

En los próximos días Controladora Comercial Mexicana (Comerci) además de mostrar su capacidad para negociar con sus acreedores bancarios deberá comprobar que mantiene la confianza de sus proveedores; su tradicional campaña "Julio Regalado" será la prueba fehaciente.

Este miércoles 10 de junio vence el noveno "stand still" para que la empresa logre un arreglo con las instituciones financieras JP Morgan, Barclays, Goldman Sachs, Merrill Lynch y Citi, que la demandaron ante una corte de Nueva York, en Estados Unidos.

La última propuesta presentada por Comerci a las entidades con las que contrató derivados, también llamados derivadistas, consiste en mantener una deuda sostenible que pueda servir con su generación de efectivo; la emisión de notas relacionadas con la venta de activos y la entrega de instrumentos convertibles en acciones.

De acuerdo con analistas, el tiempo juega en contra de la minorista, ya que un retraso mayor para llegar a un acuerdo con sus acreedores, tanto derivadistas, como fondeadores y tenedores, podría dañar aún más la imagen y confianza de la empresa.

Simultáneamente debe negociar con sus proveedores para mantener las ofertas que cada año promete a sus clientes en la campaña "Julio Regalado", la más fuerte para Comerci pues le deja ingresos equiparables a 30% de lo que reporta en diciembre, el principal mes en cuanto a ventas.

"Es urgente que la empresa llegue a un acuerdo porque está perdiendo credibilidad y ello puede empezar a afectar en sus relaciones con sus proveedores, sobre todo ahora que se acerca la campaña para la que se prepara todo el año", aseveró un analista financiero que ha seguido de cerca el caso y quien pidió el anonimato.

Los problemas que afectan a la empresa empiezan a reflejarse en su participación de mercado, y es que de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), pasó de 10.60% en marzo de 2008 a 10.30% en igual mes de este año, mientras que al cierre de 2007 tenía 13.9%.

La empresa también debe enfrentar la competencia de sus similares Wal Mart de México y Soriana, que podrían aprovechar las debilidades de Comerci para ganar una mayor cuota de mercado.

A decir del director de Promoción Bursátil de Monex Casa de Bolsa, Carlos Núñez, aún cuando los efectos de la crisis derivarán en una reducción de ventas de todos los minoristas del país, las complicaciones financieras de Comerci podrían limitar su crecimiento y generar con ello una pérdida de competitividad frente a sus pares.

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El stand still ha dejado al margen la operación de las tiendas,  la cuales siguen vivas, y mientras los clientes encuentren el abasto de productos serán indiferentes al problema de CCM, por lo que un punto central es evitar afectar a los proveedores, refirió.

Con base en estimaciones del mercado, Comerci tendría un crecimiento nulo en 2010 y quizá durante los próximos cinco años, mientras que Soriana planea la apertura de 150 tiendas el próximo año y en 2011, en tanto que Wal Mart seguirá expandiendo su piso de ventas a una tasa promedio de 10%.

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