Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crisis desnuda a industria del vestido

Unos 59,235 empleados del sector perdieron sus puestos de trabajo en abril, a tasa anual; la Cámara del Vestido indicó que al cierre del cuarto mes contaba con 9,672 empresas, 5.4% menos.
jue 11 junio 2009 06:02 AM
La crisis ha dejado desnudos a muchos empleados de la industria del vestido. (Foto: Archivo)
vestido (Foto: Archivo)

La industria del vestido en México perdió un 17% de empleos al cierre de abril pasado, a tasa anual, por la caída de la demanda interna y externa de productos confeccionados, impulsada por la crisis financiera internacional originada en Estados Unidos, el principal socio comercial del país. Al cierre del cuarto mes, la industria contaba con un 5.4% menos empresas a 9,672 desde las 10,226 del mismo periodo de un año antes, según cifras de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV).

Esto provocó que unas 59,235 personas perdieran su empleo, ya que las plazas laborales se redujeron un 17% en abril pasado, con respecto al mismo mes de 2008, a 289,000 empleos.

"Para nuestro sector, la caída en la demanda interna y externa ha ocasionado contracción a la venta de nuestros productos, derivando en una reducción en la producción y, como consecuencia lógica, una disminución en el número de empleados requeridos" dijo en un comunicado el presidente de la CNIV, Simón Feldman.

En 2008 los empresarios del vestido tuvieron una disminución en la fabricación de prendas de 6.8%, comparado con un año previo.

"Además se le suma la competencia de la industria china en México, porque empieza a ver una invasión de prendas con precios muy inferiores a los internos, esto ocasionó un deterioro en la industria por su baja competitividad", dijo en entrevista el catedrático de la Universidad Iberoamericana, experto en negocios, Armando Sánchez.

La industria del vestido pierde anualmente 9,400 millones de dólares (mdd) por la venta de ropa pirata y de contrabando, lo que a su vez se ha traducido en la pérdida de 400,000 fuentes de trabajo y 2,500 mdd menos que se pagan de impuestos anualmente, según datos de la CNIV.

Publicidad

El valor de las exportaciones de la industria cayeron un 13.8% en el primer bimestre del año a una tasa anual, con un monto total de 635.1 millones de dólares, según datos de la Administración General de Aduanas.

Estados Unidos y Canadá fueron los destinos que representaron el 97% del valor de las exportaciones de la industria.

Mientras que las importaciones cayeron un 9.4% en el periodo de referencia, a 306.7 mdd, siendo los países asiáticos los principales orígenes de estas mercancías con un 56.1% del valor total de los productos.

"Para los industriales del vestido el escenario es complicado, sin embargo vemos oportunidades, por ello nuestros retos están enfocados a incrementar el nivel de competividad de nuestro sector, fortaleciendo el mercado interno, por ello este año estamos trabajando en una serie de acciones diseñadas al logro del mismo objetivo", dijo Feldman.

Estas acciones se refieren a la realización de misiones internacionales para exhibir el producto en otros países, capacitación y modernización tecnológica de las empresas, la creación del Centro de Innovación y Moda y el combate al contrabando y la piratería.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad