Empresas europeas sufren por efectivo

Moody’s ha observado un aumento en las compañías que enfrentan dificultades para conseguir dinero; dijo que la posición de liquidez de 45% de las firmas europeas sigue siendo frágil.
LONDRES (CNN) -

El acceso a dinero en efectivo es un problema para muchas empresas en Europa, lo que podría presionar la calidad y la calificación crediticia de aquellos que buscan fondos, dijo el martes Moody's Investors Service.

Desde el sondeo previo de liquidez de Moody's en noviembre del 2008, alrededor de un 55% de las compañías que se esperaba enfrentaran una escasez de liquidez han sido capaces de mejorarla asegurándose nueva financiación, o mediante medidas como el recorte del gasto de capital o dividendos, la emisión de capital o ventas de activos.

Pero la posición de liquidez de las compañías restantes sigue siendo frágil y algunas, que previamente tenían efectivo suficiente, han observado un deterioro de la situación, que elevó el número de firmas con poca liquidez, dijo Moody's.

La agencia encuestó a 471 empresas no-financieras que tienen su sede en Europa, Oriente Medio y Africa, y concluyó que durante los últimos seis meses se incrementó el número de las que están expuestas a eventuales incumplimientos de contratos financieros.

Un 17% de las firmas con la calificación de grado de inversión y un 46% de las empresas de grado especulativo no tienen mucho margen para derrochar, antes de enfrentar incumplimientos de préstamos por cláusulas o restricciones.

En el tercer trimestre del 2008, las proporciones eran de un 6 y un 20%, respectivamente.

"Se espera que la falta de financiación externa sea un gran limitación para algunos emisores durante el 2009, sobre todo para aquellos al final de la escala de calificaciones", dijo la agencia.

"Las fuentes internas de liquidez se deterioran gradualmente a medida que las industrias son golpeadas por la recesión económica mundial, lo que afecta a la capacidad de generación de flujo de efectivo", explicó la agencia.

Moody's estimó que los vencimientos de deudas de los próximos 12 meses totalizan alrededor de 615,000 millones de dólares, repartidos entre empresas que tienen el grado de inversión y las de grado especulativo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Alrededor de un 84% de las empresas tendría dinero suficiente para cubrir los vencimientos de estos 12 meses y otras salidas de efectivo.

Pero alrededor de un 16% no tiene fondos suficientes para cubrir los pagos de deudas de los próximos 12 meses y tendrán que buscar dinero en los mercados de deuda, la bolsa o en la venta de activos.

Ahora ve
Sí hay espacio para crecer en México #DiálogosExpansión
No te pierdas
×