Ventas de autos nuevos caen en Europa

Los registros de vehículos nuevos en el continente cayeron 4.9% en mayo, a 1.27 millones; es el decimotercer mes consecutivo en que el sector registra una baja en las ventas.

Los registros de autos nuevos en Europa cayeron en mayo por decimotercer mes consecutivo, dadas las dificultades de varias automotrices para vender sus vehículos sin el dinero de los incentivos gubernamentales, según datos de la industria publicados el martes.

La asociación del sector con sede en Bruselas ACEA publicó el martes que los registros descendieron un 4.9%, a 1.27 millones de vehículos en mayo, aunque la mayoría de los mercados, en promedio, tuvieron un día laborable menos que en mayo del 2008.

La mayoría de los clientes evitó las marcas de lujo, como Mercedes-Benz de Daimler, ya que utilizaron los subsidios estatales de algunos países para cambiar sus autos viejos por nuevos, de menor precio, como el Logan y el Sandero de Dacia.

Dacia, el modelo rumano de bajo costo de Renault, duplicó sus ventas en mayo pese a que la participación en su mercado local se redujo a la mitad, lo que le dio a la marca una participación de un 2% en Europa el mes pasado, equivalente a la de la japonesa Nissan.

Sólo en el mercado de Europa Occidental, de mayor margen, Dacia más que triplicó sus ventas, a casi 20,000 vehículos.

La surcoreana Hyundai tuvo su segundo mejor desempeño en Europa en un mes, con un incremento de un 25%; mientras que la marca Volkswagen aumentó sus registros en un 9.2%.

Las marcas de lujo y semi-lujo volvieron a sufrir un mes que en comparación al del año anterior fue desastroso.

Alfa Romeo sólo anotó una disminución de un 3.3%, mientras que tanto Mercedes como Audi se contrajeron alrededor de un 9%.

La marca de bandera de la alemana BMW tuvo una caída de un 15% en sus ventas, mientras que los registros de la sueca Volvo se derrumbaron un 20%.

A partir de allí, los resultados de otras rivales descendieron en caída libre, como Lexus de Toyota, cuyas ventas se redujeron a la mitad.

Los registros totales de autos nuevos en Europa durante los primeros cinco meses del año cayeron un 13.9%, a 5.96 millones de unidades, según los datos de ACEA.

"La crisis global de la demanda en la industria automotriz no ha terminado, pero hay indicaciones iniciales de que la caída se está desacelerando", dijo la asociación industrial automotriz alemana VDA.

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VDA estimó que los registros de autos nuevos, ajustados estacionalmente, crecieron un 2% en mayo en Europa Occidental respecto a abril.

 

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