Yacimiento de Cantarell ‘ahoga’ a Pemex

La producción de la zona ha bajado a tasas anualizadas de más de 35% en los últimos meses; el nivel de agua y gas natural han reducido la capacidad productiva del campo, la menor desde 1990.
Pemex  (Foto: Archivo)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

La petrolera estatal mexicana Pemex busca extraer todo el crudo posible de su yacimiento Cantarell en momentos en que los crecientes niveles de agua y gas natural reducen la capacidad productiva del gigantesco campo. Cantarell produjo más de 2 millones de barriles por día (bpd) en el 2004, pero su rendimiento ha caído a medida que el antiguo yacimiento entra en su fase natural de declive, lo que llevó a la producción petrolera de México a su menor nivel desde mediados de la década de 1990.

El gigantesco campo en aguas profundas Akal y varios yacimientos cercanos que Pemex agrupa en el complejo Cantarell produjeron sólo 713,000 bpd en abril, por debajo del pronóstico del monopolio estatal de 756,000 bpd para el 2009.

La producción en la zona ha bajado a tasas anualizadas de más del 35% en los últimos meses.

Expertos de Pemex explicaron la semana pasada que la capa de petróleo en el campo Akal se está reduciendo en al menos 4 metros por mes, a medida que el gas baja y el agua sube en la formación rocosa.

La contracción de esa capa de petróleo significa que muchos de los tradicionales pozos verticales que Pemex ha utilizado para drenar Cantarell desde finales de la década de 1970 se están inundando de gas o agua, lo que obliga a cerrarlos.

Para prolongar la vida del campo, Pemex está perforando pozos horizontales que cuestan más de 20 millones de dólares cada uno y que se extienden cientos de metros a lo largo de la parte media de la decreciente franja de crudo.

"La planeación y ejecución de los pozos horizontales es cada vez más importante dado el estrechamiento del nivel de aceite", dijo el ingeniero de Pemex, José López, durante una presentación de los nuevos pozos la semana pasada.

"Es un riesgo importante para el campo. Cualquier retraso implica que estamos perdiendo aceite", agregó.

Recuperación secundaria

La caída de Cantarell ha llevado a la producción de crudo mexicano a niveles no vistos desde mediados de la década de 1990. El bombeo fue de apenas 2,617 millones de bpd en mayo.

Pemex insiste en que la producción petrolera cerrará el año en 2.7 millones de bpd, pero algunos analistas dudan que logre cumplir esa meta.

Años de una escasa inversión han dejado a Pemex pocas opciones para reemplazar rápidamente la capacidad que se está perdiendo en Cantarell. Funcionarios de Pemex dijeron que dos grandes proyectos están avanzando a un ritmo menor al anticipado.

El director de Exploración y Producción de Pemex, Carlos Morales, dijo que el proyecto de Chicontepec produciría 60,000 bpd a finales del año, el doble de lo actual pero unos 10,000 bpd por debajo de la meta anterior de la petrolera.

Ingenieros del campo Sihil, una parte de Cantarell que actualmente produce unos 35,000 bpd, dijeron que el bombeo no alcanzaría este año el nivel pleno de 120,000 bpd.

Los pronósticos oficiales de Pemex apuntan a que la producción de Cantarell caerá un 16% este año. Pese a ello, el yacimiento aún contiene miles de millones de barriles de petróleo recuperable.

La compañía tiene un ambicioso proyecto en Cantarell para desarrollar varios campos satélite así como nuevos planes de recuperación secundaria que iniciará en el 2013, de acuerdo con el jefe de Cantarell, Miguel Ángel Lozada.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los proyectos de recuperación secundaria podrían rendir 1.39 millones de barriles de crudo adicionales en los siguientes 14 años, dijo Lozada en una presentación el sábado.

Pemex analiza propuestas para utilizar surfactantes -químicos que estabilizan mezclas de aceite y agua- para poder obtener algunos de los miles de millones de barriles de crudo atrapados entre el gas y el agua en el campo Akal. Esto podría extender la vida del campo.

Ahora ve
El presidente de Colombia envía condolencias a México y ofrece ayuda
No te pierdas
×