Xstrata y Anglo cocinan megafusión

Las dos compañías mineras iniciaron conversaciones por una operación de más de 67,000 mdd; Anglo confirmó que recibió una propuesta preliminar de fusión.
Mina  (Foto: Archivo)
LONDRES (CNN) -

El grupo minero Xstrata ha hecho un acercamiento inicial con Anglo American para proponer una fusión, dijo el domingo la segunda empresa. "El directorio de Anglo American confirma que ha recibido una propuesta preliminar de Xstrata plc que puede que conduzca o no a una transacción que incluya al grupo", señaló el breve comunicado de la empresa.

"Debería destacarse que esta situación está en una etapa muy preliminar y que no hay certidumbre de que alguna transacción se produzca próximamente", agregó.

Anglo, que declinó brindar más detalles, respondió a un artículo del Sunday Telegraph que decía que el presidente ejecutivo de Xstrata, Mick Davis, escribió a Anglo la semana pasada para proponer abrir discusiones sobre un acuerdo por valor de 41,000 millones de libras esterlinas (67,070 millones de dólares).

Anglo tiene un valor de mercado de 35,000 millones de dólares, mientras que la capitalización de mercado de Xstrata es de 33,000 millones de dólares.

El reporte del diario dijo que Xstrata aún no había puntualizado los términos de algún acuerdo, pero dijo que el grupo de materias primas Glencore, accionista con 35% del paquete de la empresa, fue informado del acercamiento a Anglo y se creía que apoyaba un acuerdo.

El reporte dijo que Anglo estaba siendo asesorada por Goldman Sachs y UBS mientras que Deutsche Bank y JP Morgan Cazenove estaban asesorando a Xstrata.

El diario Sunday Times, que también reportó la historia, dijo que Davis de Xstrata había hecho el movimiento bajo presión de Black Rock y Capital Group, otros dos grandes accionistas.

Reuters reportó la semana pasada que Xstrata estaba aún deseosa de una unión con Anglo.

Xstrata ha considerado a Anglo como un atractivo socio durante varios años y las conversaciones sobre tal combinación han resurgido tras un reciente acuerdo sobre mineral de hierro entre las mayores rivales BHP Billiton y Rio Tinto.

Pero las opciones son limitadas para Xstrata puesto que una adquisición hostil, aunque no imposible, correría el riesgo de oposición del Gobierno Sudafricano, un importante accionista de Anglo.

Ahora ve
La renegociación del TLCAN va a toda marcha por los tiempos políticos
No te pierdas
×