Citigroup va por mercados emergentes

El presidente ejecutivo considera que Brasil será un área clave en el crecimiento del banco; Vikram Pandit considera que las carteras vencidas siguen siendo un desafío para el grupo financiero.
Vikram Pandit  (Foto: AP)
SAO PAULO (CNN) -

El grupo financiero estadounidense Citigroup mira los grandes mercados emergentes como el de Brasil para impulsar la recuperación del banco y alentar el crecimiento futuro, dijo el lunes su presidente ejecutivo, Vikram Pandit.

El ejecutivo dijo a un grupo de reporteros que Brasil se perfila como un área clave de crecimiento para Citigroup, que ahora es el tercer mayor banco de Estados Unidos después de perder miles de millones de dólares por la crisis global.

"Cuando se mira a todo Citicorp (la unidad operativa) vamos a ser en una mitad mercados emergentes", dijo Pandit. El ejecutivo no habló de plazos.

"Vamos a manejar dos temas de crecimiento muy claramente. Uno es la estabilización y el segundo es el crecimiento en los mercados emergentes", dijo Pandit. "Estamos convencidos de que los mercados emergentes se desacoplarán de los mercados desarrollados", agregó.

Brasil, la economía más grande de Latinoamérica, ha sido un caso destacado para Citigroup en los últimos años, ya que ofreció una constante fuente de ingresos durante el mayor auge económico de ese país en tres décadas.

Pandit dijo que Citigroup tiene la intención de enfocarse cada vez más en las finanzas de consumo en Brasil, una estrategia que también están persiguiendo otros bancos.

Pandit también dijo que los portafolios de tarjetas de crédito e hipotecarios del banco siguen siendo desafiantes.

Las acciones de Citigroup cerraron con una caída del 5.36% a 3 dólares en Nueva York, en línea con el derrumbe del mercado en general.

Una gran máquina de créditos

Citigroup quiere ser el prestamista preferido en Brasil, dijo Gustavo Marin, el presidente ejecutivo de la unidad en el país.

"Estamos montando un gran máquina de préstamos", dijo Marin. "Va a ser uno de los motores del crecimiento en el negocio de consumidores hacia adelante", añadió.

Pandit añadió que la consolidación del sector bancario en Brasil podría presentar oportunidades para Citigroup.

El banco, que tiene su sede en Nueva York, consiguió cerca de 1,000 millones de dólares por la venta de una participación en el operador de tarjetas de crédito local Redecard SA, en marzo. En el 2008, Citigroup compró la correduría brasileña Intra apostando a un incremento en las operaciones con acciones en el país sudamericano.

Pandit fue cuidadoso en destacar que Estados Unidos sigue siendo un mercado clave para Citigroup. "Tenemos una fuerte presencia en Estados Unidos y eso seguirá siendo así", dijo.

"Seremos la empresa independiente de servicios financieros más grande de los mercados emergentes", concluyó.

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