Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU analiza abandonar caso UBS

El Departamento de Justicia podría llegar un acuerdo en el caso judicial contra el banco suizo; EU buscaba que UBS revelará los nombres de 52,000 clientes sospechosos de evasión.
mar 23 junio 2009 09:29 AM

El Departamento de Justicia de Estados Unidos podría abandonar un caso judicial que buscaba obligar al banco suizo UBS AG a revelar los nombres de 52,000 acaudalados clientes estadounidenses sospechosos de evasión de impuestos offshore, reportó el martes el New York Times. El ministro suizo de Finanzas, Hans-Rudolf Merz, dijo durante el fin de semana que las autoridades estadounidenses podían estar dispuestas a llegar a un acuerdo luego de que Suiza acordó la semana pasada con Washington un nuevo tratado de doble carga fiscal que busca evitar la evasión de impuestos.

El caso podría ser abandonado antes del 13 de julio, cuando se espera que el juez Alan Gold de la corte de distrito de Miami lleve a cabo un breve juicio sobre el asunto, dijo el New York Times, citando a un funcionario federal informado sobre la materia, quien agregó que el acuerdo aún podría colapsar.

"Esperamos que sea cierto, pero también debemos revisar que condiciones han sido fijadas", dijo un portavoz del Ministerio suizo de Finanzas, agregando que primero desea contar con una confirmación oficial.

UBS, el mayor administrador de riqueza del mundo pero ha sufrido la salida de grandes clientes por el caso estadounidense, declinó comentar sobre el reporte, mientras que el Departamento de Justicia de Estados Unidos no pudo ser contactado inmediatamente.

"Luego de que ambos gobiernos acordaron la semana pasada un nuevo tratado de doble carga impositiva, ahora parece que también podría llegarse a un compromiso respecto a este caso. Estas serían noticias muy positivas para UBS", dijo el analista de Kepler Capital Markets Dirk Becker.

Sin embargo, Becker agregó que ya se inflingió la mayor parte del daño a la reputación de UBS.

Publicidad

La ministra suiza de Economía, Doris Leuthard, fue citada el martes diciendo que pasará un tiempo antes de que UBS -uno de los bancos europeos más golpeados por la crisis financiera- vuelva a ponerse de pie, pero su situación ha mejorado bajo la gestión de su nuevo presidente ejecutivo, Oswald Gruebel.

UBS acordó en febrero pagar una multa de 780 millones de dólares y revelar la identidad de unos 300 de sus clientes estadounidenses para evitar cargos criminales que, según dijeron reguladores suizos, habrían puesto en riesgo la existencia del banco.

El Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos presentó ese mes una demanda civil contra UBS buscando información de hasta 52,000 cuentas de clientes estadounidenses acusados de almacenar dinero en cuentas suizas para evitar el pago de impuestos en su país.

UBS está enfrentando la demanda civil y dice que cumplir con ella requeriría que sus empleados rompan las leyes suizas de secreto bancario, pero se ha comprometido a transferir todas sus cuentas offshore de clientes estadounidenses a cuentas en Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad