Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comercio exterior ahorrará 30% en gasto

BDP International México, lanzará al mercado una solución en línea para abatir costos operativos; el BDPSmart es una herramienta flexible, que permite monitorear cargamentos.
jue 25 junio 2009 06:00 AM

La próxima vez que un exportador o un importador vendan o compren un producto, podrán conocer en línea y tiempo real exactamente dónde está su mercancía, si tiene algún retraso, tomar decisiones rápidas que le permitan evitar demoras en las aduanas y reducir los costos de transportación hasta en un 30%, todo gracias a la visibilidad de la trayectoria de su carga en Internet.

La firma estadounidense de servicios de transporte,   BDP International , ofrecerá a partir de este jueves en México, la solución en línea que permite a los exportadores e importadores conocer en tiempo real desde el número de referencia del embarque en el lugar de origen, el modo de transporte, fecha de salida, fecha estimada de llegada y otros criterios de búsqueda, que se pueden generar de acuerdo con las necesidades, explicó en entrevista  el director general de la empresa en el país, Mauricio Boy.

"Hemos hecho la estadística de que las empresas en Estados Unidos y Europa están ahorrando entre un 20 y 30% de descuento automático en tus movimientos aduanales y de transporte", añadió el directivo de la compañía privada de  servicios de transporte y logística internacional.

 "Lo que más quiere tener el cliente es la visibilidad del estatus de su carga", enfatizó en entrevista.

Agregó que esta visibilidad le permite a un exportador que si su carga está haciendo cola en un almacen intermodal, puerto terrestre, por ejemplo, pueda tomar la decisión para desviarlo a otro punto de paso o incluso cambiar de bodegas en el momento.

La crisis por la que atraviesa la movilización de carga de importaciones y exportaciones hace necesario a las empresas de recortar los tiempos de sus operaciones sin incrementar gastos operativos y gente que esté alimentando sistemas de monitoreo de carga, explicó Boy.

Publicidad

Aunque las autoridades han tratado de agilizar tiempos, las empresas en México se han quejado de que el cruce de frontera o envío de las mercancías a veces puede ser de dos días o más y muchas veces los productos de refrigeración se echan a perder por este lapso perdido.

El año pasado las aduanas mexicanas registraron un total de 1.9 millones de número de transacciones de exportación, un 9.6% menos que las registradas un año antes , según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT). A su vez, el monto total de estas exportaciones, principalmente a Estados Unidos donde se destinan más del 80% de ellas, tuvo un valor de 349,200 millones de dólares.

Boy detalló que las empresas que utilicen la visibilidad en línea de sus cargamentos, podrán recibir mensajes o alertas en su correo electrónico, cada vez que su mercancía realice movimientos.

Esto podría disminuir las "pérdidas" o robos que los negocios sufren de su mercancía en las transportaciones, ya que tener una actualización constante del proceso de envío otorga seguridad al empresario, dijo el directivo.

Además, gracias a la característica que denominan "metrix", el BDPSmart permitirá generar estadísticas semanales sobre todas las exportaciones que realicen los negocios, con el fin de llevar un mejor control de las acciones en comercio exterior, agregó Boy.

El directivo de la empresa en México señaló que la información se puede guardar en Internet hasta por 7 años.

"Cuando los jefes piden reportes, te tienes que adentrar a ver tus expedientes y a sacar estadísticas, esto ya lo tiene el sistema", señaló

El programa permitirá generar y descargar informes y gráficas, por ejemplo, embarques procesados, pesos/volúmenes del embarque, costos de flete por operador, puntualidad en la distribución de documentos, desempeño en el envío del conocimiento de embarque, desempeño del operador y eventos de falta de cumplimiento.

La recesión económica por la que pasa México hará que el comercio exterior tenga una caída de hasta 20%, según cálculos del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

Las herramientas anteriores podrán otorgarles a los usuarios o empresas que aún exporten en este entorno recesivo, los datos precisos para que evalúen cuánto más pueden ahorrar en fletes o cuánto están gastando en envíos aéreos o marítimos y multimodales.

Esta solución en línea sólo tiene un desfase máximo de un minuto mientras cada usuario que tenga permiso programado de revisar el estatus lo ve en cualquier parte del mundo, explicó Boy.

El Comce creó recientemente un Comité de Logística y Aduanas, con el fin de buscar estrategias que permitan mayor competitividad a los productos mexicanos, a través de trámites aduanales más eficientes.

Boy señaló que la posibilidad de implementar adelantos tecnológicos en todos los procesos de comercio exterior permiten al país alinearse con otras naciones con un mayor desarrollo económico, lo cual forma parte de la Agenda Digital prometida por el Gobierno federal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad