Las 10 empresas más innovadoras 2009

Diversas firmas apostaron por nuevos productos y procesos, en medio de la crisis. ¡Conócelos!

Una decena de proyectos ganadores

1
México se encuentra en la posición 90 de 134 países en lo que respecta a innovación. (Foto: Jupiter Images)
empleado-trabajador-fabrica-mexico.jpg  (Foto: Jupiter Images)

NetMedia Research  y la firma de consultoría internacional Ernst & Young (E&Y) publican desde 2001 el ranking de las 50 empresas más innovadoras en el mercado mexicano, este año entre los 10 primeros hubo firmas de todos los sectores. La lista la encabezaron la emproblemada Comercial Mexicana, seguida de la aseguradora Mapfre Tepeyac y Mexicana de Aviación.

En los últimos lugares se ubicaron Inmobiliaria Ruba, la Universidad de la Salle Bajío y MVS Radio México.

Las inversiones en los proyectos de innovación oscilaron desde los 250,000 pesos hasta los 24 millones de pesos, de acuerdo con el ranking, que se dio a conocer el jueves por la noche.

Recientemente el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) alertó que la competitividad del país se ve obstaculizada por un retroceso en la capacidad de innovación, absorción y adaptación tecnológica, sumado a la falta de mano de obra calificada y un rezago en la educación, entre otras cosas.

Para hacerlo más sencillo, el WEF compara la importancia de la innovación de un país con su participación en un Mundial de Fútbol, porque no importa qué tan bueno se sea en casa, lo que vale la pena es ser el mejor equipo del mundo; de igual forma en un partido no resaltan los jugadores promedio, sino las "superestrellas" y por último, las estadísticas dicen que entre más jugadores de alta calidad existan en un país, mayor será su probabilidad de ganar una Copa del Mundo.

Las empresas que tuvieron proyectos ganadores desarrollaron desde proyectos de gestión del cliente en "retail"; satisfacción para pasajeros; banca móvil y esquemas de valuación remota, entre otros, según datos de Las 50 empresas más innovadoras 2009.

Siguiente: Con qué proyecto ganó la Comercial Mexicana

Comercial Mexicana

2
Comerci ha venido negociando con sus acreedores. (Foto: Revista Expansión)
Comercial mexicana  (Foto: Revista Expansión)

Controladora Comercial Mexicana (Comerci)  es reconocida por NetMedia Research  y la firma de consultoría internacional Ernst & Young (E&Y) en el primer lugar por su proyecto "Evolucionando la gestión del cliente en retail" en el cual se invirtieron 20 millones de pesos. La atribulada minorista se ha visto envuelta en diversos problemas monetarios, luego de que dejara de pagar su deuda en octubre pasado y comenzara a buscar formas de salir del problema.

La compañía con una deuda superior a 2,000 millones de dólares acordó el 11 de junio extender el vencimiento del plazo para contestar las demandas de Barclay's, Goldman Sachs y Merrill Lynch, hasta el 10 de julio del 2009.

Adicionalmente la compañía contrademandó a JPMorgan, ante los tribunales de Nueva York.

Proyecto: Evolucionando la gestión del cliente en retail

Inversión: 20 millones de pesos

Siguiente: Mapfre Tepeyac

Mapfre Tepeyac

3
La aseguradora ha cerrado un acuerdo con BBVA para impulsar la actividad comercial. (Foto: Especial)
mapfre  La aseguradora ha cerrado un acuerdo con BBVA para impulsar la actividad comercial. ✓  (Foto: Especial)

La aseguradora ocupa el segundo lugar gracias a su proyecto de ajustadores en línea.

Actualmente la firma española cuenta con un acuerdo con BBVA en América Latina para impulsar la actividad comercial en la región comercializando productos diseñados para ambos grupos.

Proyecto: Ajustadores On-Line MAPFRE

Inversión: 3,875,944 pesos

Siguiente: Mexicana de Aviación

Mexicana de Aviación

4
Clavel sostuvo que el tribunal de honor de ASSA sólo buscó desorden. (Foto: Revista Expansión)
Mexicana de aviacion  (Foto: Revista Expansión)

La aerolínea se colocó en la tercera posición en el ranking de empresas innovadoras. Éste no es el único triunfo de Mexicana durante lo que va del año, ya que superó a sus rivales en tráfico de pasajeros al haber transportado a 2.8 millones de personas en el primer trimestre del año, según las estadísticas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

La empresa, junto con Interjet, es de las pocas que no tienen deudas, por lo que pudieron solicitar una línea de crédito al Gobierno federal, por 1,500 millones de pesos para hacer frente a los baches en sus estados financieros ocasionados por la influenza.

Proyecto: Satisfacción al pasajero

Inversión: N/D

Siguiente: Centros Culturales de México

Agrana Fruit México

5
La empresa cuenta con 51 plantas de producción de fruta alrededor del mundo. (Foto: Jupiter Images)
fruta  La empresa cuenta con 51 plantas de producción de fruta alrededor del mundo. ✓  (Foto: Jupiter Images)

Agrana nació en 1981 como SIASPORT en Zamora, Michoacán.

El negocio principal de la firma son los preparados de fruta para yogurt y procesan también fruta congelada. La firma exporta a países como Alemania, Estados Unidos, Francia, Australia y Corea del Sur.

Actualmente es parte del productor más sobresaliente de almidón y azúcar en Europa Central.

La empresa tiene 51 plantas de producción alrededor del mundo.

Proyecto: Estaciones

Inversión: 100,000 pesos.

Siguiente: Banco Nacional de México

Banamex

6
Banamex lanzó recientemente su servicio de banca a través del celular. (Foto: Cortesía)
banamex  Banamex lanzó recientemente su servicio de banca a través del celular. ✓  (Foto: Cortesía)

El proyecto que Banamex lanzó junto a Telcel, lo colocó en la sexta posición del ranking.

La opción de banca en línea permite a los clientes pagar teléfono, luz, agua y TV por cable a través de un mensaje de texto por celular.

El servicio no requiere el uso de Internet y el costo de cada operación se establece en 2.50 pesos desde junio.

Como medida de seguridad las personas que utilicen este sistema no pueden gastar más de 6,000 pesos diarios o 3 transacciones diarias y deberán registrar el servicio en alguna sucursal bancaria del grupo, así como contar con un nip de ocho dígitos.

El servicio no requiere el uso de Internet.

Proyecto: Banamex móvil

Inversión: N/D

Siguiente: Accival de Banamex

Accival de Banamex

7
La unidad de Casa de Bolsa de Banamex lanzó un servicio de Banca Patrimonial. (Foto: Cortesía)
banamex  La unidad de Casa de Bolsa de Banamex lanzó un servicio de Banca Patrimonial. ✓  (Foto: Cortesía)

El año pasado NetMedia Research y la firma de consultoría internacional Ernst & Young (E&Y) habían colocado en primer lugar a la unidad de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa por el desarrollo de Trading 2.0-AcciFix para ejecutar las órdenes en la Bolsa Mexicana. En esta ocasión, Accival se encuentra en el noveno sitio con su producto Citigold, un servicio de Banca Patrimonial que ofrece un asesor personalizado a quienes realicen inversiones mayores a 200,000 pesos.

En lugar de que el cliente arme sus propias soluciones, los bancos patrimoniales o privados ofrecen orientarlo para cumplir sus metas. En lugar de que pague comisiones en cada uno de los productos podría desembolsar una comisión única.

Proyecto: Citigold Accival

Inversión: 5,158,921 pesos.

Siguiente: Alestra

Alestra

8
Skype aspira a duplicar sus ingresos anuales. (Foto: Jupiter Images)
telefonia  (Foto: Jupiter Images)

Hasta el momento la empresa Alestra está interesada en participar en la próxima licitación de fibra oscura de la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para consolidar su oferta de servicios convergentes como Internet, voz sobre IP y comunicaciones unificadas. Proyecto: Proyecto evolución

Inversión: N/D

Siguiente: Banco Azteca

Banco Azteca

9
Banco Azteca, entre los bancos más multados en 2009. (Foto: Archivo)
banco azteca  (Foto: Archivo)

La empresa tiene presencia en ocho países de Centro y Sudamérica a través de la dupla Elektra-Banco Azteca, que combina los servicios de tienda y banco, y de otros vehículos como la financiera Elektrafin. Al cierre de 2008 contaba con 444 puntos de venta en América Latina. Además, tiene planes para entrar pronto en Colombia, Paraguay y Costa Rica. Pero el potencial de toda América Latina es enorme. Podría venderle a 310 millones de personas que cumplen con el perfil de ingreso de sus clientes, quienes suman un poder de compra de 660,000 millones de dólares.

Proyecto: Viviendo la sucursal del futuro

Inversión: 3 millones de pesos

Siguiente: Grupo Nacional Provincial

Grupo Nacional Provincial

10
GNP se adjudicó recientemente la cuenta de seguros de vida más grande en país dentro del mercado privado.. (Foto: Revista Expansión)
GNP  (Foto: Revista Expansión)

En 2009 la aseguradora lanzó su Línea Accesible que se conforma de productos básicos de bajo costo que toda compañía debe ofrecer con las mismas condiciones estandarizadas para casos de fallecimiento, accidentes personales, gastos médicos, salud y responsabilidad civil, según el artículo 39 de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, adicionado en junio de 2008. Esto permite que las personas puedan asegurarse desde 51 pesos semanales en un seguro de vida, de gastos médicos o de automóvil.

El proyecto de valuación remota busca agilizar la reparación de los automóviles asegurados a través de la empresa.

Proyecto: Valuación Remota

Inversión: 10 millones de pesos

Universidad Panamericana

11
Los mejores programas universitarios cultivan relaciones con compañías locales y globales. (Foto: Cortesía)
universidad panamericana  (Foto: Cortesía)

El proyecto de mensajería instantánea de la Universidad Panamericana (UP) ubicó a la casa de estudios en el cuarto lugar de las 50 empresas innovadoras.

El proyecto fue coordinado por Lorenzo Miguel Elguea Fernández, ingeniero mecánico y director de Tecnologías de la Información de la institución y se implementó desde 2007; a la fecha hay cerca de 3,000 profesores, alumnos y personal administrativo utilizándolo.

El directivo fue el encargado de integrar Google Apps a la universidad, logrando que fuera la primera en México en contar con el sistema, lo que se ha traducido en ahorros, al no requerirse el uso de servidores adicionales.

Proyecto: Servicio sobre mensajería instantánea

Inversión: 6,000 dólares.

Siguiente: Agrana Fruit México