Caja Mediterráneo le apuesta a México

A través de su nueva subsidiaria, Crédito Inmobiliario busca financiar 90,000 viviendas en 2 años; pese al aumento de la cartera vencida la firma española va por la vivienda de interés social.
Caja mediterranea  (Foto: Cortesía)
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Caja Mediterráneo (CAM) cuenta con unos 23,000 millones de pesos dispuestos para financiar en México desarrollos turísticos e inversiones adicionales para otorgar préstamos para unas 90,000 viviendas, en los próximos dos años a través de su nueva subsidiaria Crédito Inmobiliario. La entidad española, la octava más grande en su país, adquirió a la sociedad financiera de objeto múltiple (sofom) mexicana en mayo pasado por 2,700 millones de pesos, con lo que basa su expansión en el país.

México tiene una demanda insatisfecha de 5 millones de viviendas, principalmente de interés social, principal mercado de Crédito Inmobiliario.

"Vemos una demanda estable de vivienda en México en las próximas décadas", dijo Roberto López, Director de Caja Mediterráneo.

Pero además, la firma, pretende financiar 6,000 nuevas habitaciones de hotel (es accionista de Sol Melia) y 15,000 viviendas turísticas, para las cuales cuenta con una oficina de ventas en Miami, Florida, para comercializarlas.

La firma española con presencia en México desde hace seis años a través de una representación y ahora con la adquisición de la firma mexicana tiene 12 proyectos en Cancún, Quintana Roo y en Los Cabos, Baja California.

A mayo pasado Crédito Inmobiliario mantenía una cartera total de 14,500 millones de pesos y su cartera vencida representaba el 6.1%.

"Prevemos que por la situación la cartera vencida se incrementará en los próximos meses", dijo Ángel De Soto, nuevo director de Crédito Inmobiliario.

El ejecutivo espera que la economía mexicana toque fondo en los próximos meses lo que permitirá reactivar proyectos de vivienda que analizan por unos 4,000 millones de pesos para los próximos 12 meses, principalmente de interés social.

"Seremos mas selectivos en otros mercados (...) la vivienda media residencial tiene hoy un gran stock que debe ser desplazado", dijo De soto.

Crédito Inmobiliario proyecta que la mitad del financiamiento que otorgará en los próximos meses será para desarrolladores y la otra para créditos individuales cuyos nuevos productos serán presentados en septiembre.

La firma española se ha puesto como meta entre 12 y 24 meses para consolidar la adquisición de Crédito Inmobiliario, a la que de entrada invertirán 200  millones de pesos en tecnologías para hacer más eficientes sus procesos de préstamos.

La firma no descarta en el mediano y largo plazos solicitar a las autoridades convertirse en banco comercial para impulsar su crecimiento en México, pero antes buscará mayor transparencia entre todas las hipotecarias del país para competir en igualdad de circunstancias ya que actualmente las sofom no son reguladas por la Comsión Nacional Bancaria y de Valores.

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