Alemania investigará venta de Opel

El Gobierno alemán advirtió que realizará una investigación antimonopolios a los oferentes; Magna es el principal postor para la compra de la filial germana de GM.
opel  (Foto: CNN)
MUNICH (CNN) -

Un alto funcionario alemán advirtió el viernes a los oferentes de Opel que deben desarrollar un plan de negocios que cumpla con los criterios de la Unión Europea respecto a los subsidios estatales, porque Berlín espera una profunda investigación antimonopolios del acuerdo. Consultado sobre si el Gobierno germano contaba con que Bruselas indagaría un eventual acuerdo bajo un tipo de investigación más extensa, llamada de fase II, el viceministro de Economía, Jochen Homann, respondió "sí, claramente".

El funcionario no quiso especificar los problemas que podrían preocupar a las autoridades de la competencia de la Unión Europea, dado que el Gobierno alemán aún espera un plan de negocios para una eventual adquisición de la filial de General Motors, que espera tener a fines de julio.

El grupo canadiense de autopartes Magna, que tiene el respaldo de socios rusos, es el principal candidato para adquirir Opel.

Fuentes dijeron el jueves a Reuters que el directorio de Magna quiere aprobar un plan de negocios para Opel el 7 de julio.

PriceWaterhouse Coopers luego evaluaría ese plan de negocios para Berlín, que tendrá que ofrecer más ayuda estatal que la que ya extendió a Opel mediante un préstamo puente de 1,500 millones de euros (2,100 millones de dólares) a seis meses, que vence el 30 de noviembre.

"Cada día en que no hay dinero para reestructuración de costos, cada vez que pasa es un mes perdido", afirmó Homann, jefe del equipo gubernamental designado especialmente para Opel.

El Gobierno británico dijo el viernes que también estaba preparado para colaborar con el acuerdo si los términos son correctos.

Al hablar en una conferencia automotriz en Handelsblatt, Homann expresó escepticismo sobre el concepto de Opel que tiene Magna y dijo que los intereses que alaban la oferta de la canadiense dejan al Gobierno alemán abierto a la "extorsión".

"Veremos si el concepto de Magna tiene éxito. Está basado en teorías sobre las cuales uno apenas puede discutir (...) Hay dudas justificables", explicó.

Además, expresó sus inquietudes sobre la lógica de basar un plan de negocios en un mercado ruso caracterizado por los altibajos y cuestionó si Magna podría atraer a otras automotrices para usar la capacidad de producción inutilizada de Opel.

Homann, que reporta al ministro Karl-Theodor zu Guttenberg, declaró no tener preferencia por ninguno de los interesados: Magna, RHJ International y Beijing Automotive (BAIC).

Advirtió, además, que quien sea que adquiera Opel deberá prepararse para una dura investigación antimonopolios de la UE.

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