Aviacsa quiere pagar a Seneam vía el SAT

La empresa reconoce su adeudo de 292 mdp y está en la mejor disposición de pagarlo vía compensación; indicó que Hacienda le adeuda 700 mdp por el cobro de un impuesto mal aplicado a las líneas aéreas.
aviacsa-ntx  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Aviacsa reconoce su adeudo de 292 millones de pesos con el Seneam, y está en la mejor disposición de pagarlo vía compensación a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó la aerolínea en un comunicado.

Explicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) adeuda a la aerolínea 700 millones por el cobro de un impuesto mal aplicado a las líneas aéreas, que en su momento fue revocado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En fecha posterior, la empresa contrajo deuda con Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) por 300 millones de pesos, y ante la falta de pago del SAT Aviacsa solicitó al órgano recaudador pagar el adeudo por vía de la compensación y entregar a la aerolínea la diferencia.

"Cuando Seneam pretendió suspender las operaciones argumentando el adeudo -en ningún momento mencionó razones de seguridad-, la empresa solicitó el 23 de abril un amparo al Juez 5 de Distrito demostrando su disposición a cubrir el adeudo vía la compensación".

De ahí el fallo favorable del Juez con respecto a las decisiones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), del Seneam y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), aseguró.

No obstante, la dependencia interpuso un recurso ante el segundo Tribunal Colegiado para reponer el proceso, aceptado por el Juez de Distrito, y momento en que se encuentra la situación jurídica.

"No hay una resolución ante el recurso; el Juez sólo puede escuchar los alegatos de aquéllos que interpusieron el recurso, la SCT en este caso. Como el Seneam no utilizó su derecho a recurrir, prevalece su obligación de seguir prestando sus servicios para que Aviacsa opere", sostuvo la aerolínea.

En estas circunstancias, afirmó, acudirán nuevamente al Poder Judicial para que llame al orden a dicho organismo y la línea pueda reanudar operaciones en las próximas horas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Tras la suspensión de operaciones Aviacsa, ofrece nuevamente a los pasajeros el cambio de fecha, MCO, reembolso en un lapso de 25 días o la protección a través de Aeroméxico con un tarifa de 1,099 pesos, excepto Cancún, Hermosillo y Tijuana donde será de 1,299.

 

Ahora ve
Uber y Volvo hacen equipo para fabricar miles de vehículos autónomos
No te pierdas
×