Presidente de Iberia renuncia a su cargo

Fernando Conte se retiró sorpresivamente de la presidencia de la aerolínea española; Iberia dijo que el reemplazo de Conte por Antonio Vázquez no afectará la fusión con British Airways.
MADRID (CNN) -

El presidente de la aerolínea española Iberia, Fernando Conte, abandonó sorpresivamente su puesto el jueves y fue reemplazado por el implacable Antonio Vázquez, una jugada que elevó las esperanzas de que se cierre finalmente la demorada fusión con British Airways.

Un portavoz de Iberia aseguró que la dimisión no se relacionaba con las negociaciones con la británica, pero los analistas creen que Vázquez, que supervisó la venta de Altadis a la británica Imperial Tobacco en 2007, acelerará el proceso con BA, anunciado ya un año atrás.

El portavoz agregó que Conte había señalado que tenía la intención de abandonar su puesto antes de cumplir los 60 años, en marzo del 2010.

"Pese a que fue Conte el que inició estas negociaciones y no era un impedimento para la fusión, creo que esto ayudará a acelerar el ritmo del acuerdo", dijo Josep Valls, analista de la industria aeronáutica de ESADE en Barcelona.

Por su parte, el presidente ejecutivo de British Airways dio la bienvenida a Vázquez y agregó que deseaba continuar las conversaciones para una integración con la española.

Caja Madrid, con una participación de 23% en Iberia, no comentó esta información.

Las acciones de Iberia y British reaccionaron con alzas al cambio en la directiva de la compañía española.

Las acciones de Iberia sumaron 1.6%, mientras que las de British avanzaron 1.61%.

Las aerolíneas llevan meses intentando llegar a un acuerdo de fusión anunciado el pasado verano boreal, pero se ha visto afectado por la crisis económica -que golpea a ambas empresas y a su valor bursátil- y por desacuerdos sobre algunos puntos, como el fondo de pensiones del grupo británico.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El nuevo presidente de Iberia ocupó el máximo puesto ejecutivo en la tabaquera hispano-francesa Altadis desde el 2005 hasta el 2008, cuando fue comprada por Imperial Tobacco.

La aerolínea española añadió que el directorio nombró también como presidente ejecutivo -cargo que hasta ahora no existía- a Rafael Sánchez-Lozano, quien era miembro del consejo y director de negocio de fusiones y adquisiciones de Caja Madrid, según la página Web de la entidad.

Ahora ve
Trump quiere un muro con paneles solares en la frontera con México
No te pierdas
ç
×