Canadá arriesga 236 mdd por visas

El requerimiento de visa para los mexicanos podría afectar la derrama económica del turismo; los 266,000 viajeros nacionales forman el cuarto sector más importante para la industria canadiense
canada-visa  (Foto: CNN)
Tania M. Moreno
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Canadá podría perder parte de los 236 millones de dólares (mdd) que anualmente dejan los 266,000 mexicanos que visitan esa nación, tras el requerimiento de visa para ingresar al país norteamericano, según estimaciones de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM). Sin contabilizar a Estados Unidos, el turismo mexicano constituye el cuarto mercado de turistas para la industria canadiense, sólo detrás del Reino Unido, Francia y Japón y tiene un crecimiento de 10% al año, de acuerdo con datos del Departamento de Estadística de ese país.

La medida impuesta por el gobierno de Canadá llegó en mal momento, ya que el periodo de mayor turismo mexicano a esa nación es entre el 15 de julio y el 31 de agosto, según datos de Explorez sans fin Canada, el sitio turístico oficial de la Comisión Canadiense de Turismo (CTC).

"Que los empresarios y turistas mexicanos tengan que solicitar la visa lógicamente es una molestia, para empezar por los problemas administrativos (...), y habrá una infinidad que busque nuevos destinos como Europa", dijo en entrevista el director de la Licenciatura de Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey Santa Fe, Adolfo Laborde.

Los 17,000 trabajadores agrícolas temporales que están enmarcados en el programa bilateral entre México y Canadá no tendrán contratiempos, ya que debían obtener el visado como parte de los trámites, que incluyen certificado de buena conducta y salud, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE).

Para no afectar a los viajeros ni a las agencias que ya tenían programados traslados a Canadá, la Confederación Nacional Turística (CNT) propuso postergar la medida hasta enero de 2010.

La petición se hará oficial este 17 de julio durante la junta mensual del Consejo Nacional de la CNT, donde su líder Miguel Torruco solicitará que la Secretaría de Turismo intervenga ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que ésta solicite a las autoridades canadienses el aplazamiento, señaló la dependencia a través de un comunicado.

Respecto a la postura del gobierno canadiense de tomar esta medida debido al alto número de solicitudes de refugio político, Torruco dijo que el problema no es la disposición en sí, "sino el modo, pues al hacerlo con tan poca anticipación y justo en la temporada vacacional de verano, afectará a muchos turistas nacionales".

De los 266,000 turistas mexicanos que van a Canadá, aproximadamente el 10% viaja para aprender inglés o francés, cursar posgrados y carreras universitarias, sin contar a los jóvenes que acuden a campamentos de verano.

Además de las afectaciones al turismo, este requisito y el hecho de ser anunciado horas antes de imponerse, constituirá un obstáculo para los negocios que estén en marcha entre ambos países y para las relaciones comerciales, determinó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) en un comunicado.

"Los afiliados a la Cámara Nacional de Aerotransportes, las empresas de transporte mexicanas que tenían programados viajes a Canadá, y cientos de personas del interior que tendrán la necesidad de viajar a la Ciudad de México para tramitar su visa y enfrentando gastos imprevistos también se verán afectados", asienta el documento.

Por esta razón el sector industrial también hizo un llamado a la SRE para que, en apego a sus atribuciones, intervenga y solicite al gobierno canadiense posponer la medida para finales de agosto.

También pidió flexibilizar la documentación para la emisión de la visa correspondiente, a fin de no entorpecer los viajes de negocios que realizan ciudadanos mexicanos a ese país.

"El turismo mexicano bajará en estos meses e impactará en Canadá, pero una vez que se consolide la medida no habrá mayor problema", dijo en entrevista, por separado, la coordinadora de la Maestría en Logística de la Universidad Anáhuac México Sur, Magda Briones.

México destina  a Estados Unidos y Canadá más del 84% de sus exportaciones, que en los primeros cuatro meses del año equivalieron a 57,054.5 millones de dólares, según datos de la SE.

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