Bank of America supera los pronósticos

El banco redujo 25% su ganancia neta del segundo trimestre, a 2,420 mdd, arriba de las estimaciones; advitió que los créditos incobrables aumentaron 25% a 8,700 mdd con respecto al trimestre anterior.
bank-of-america-bofa-banco-AP.jpg  (Foto: AP)

Bank of America Corp reportó el viernes ganancia trimestrales que superaron los pronósticos del mercado, pero advirtió que hubo un nuevo incremento en los problemas de clientes de tarjetas, hipotecas y préstamos hipotecarios.

El presidente ejecutivo, Kenneth Lewis, dijo que las duras condiciones económicas golpearán a sus resultados en 2010.

El banco reservó 13,380 millones de dólares para malos préstamos por segundo trimestre consecutivo y dijo que los créditos incobrables totalizaron 8,700 millones de dólares, un 25% más que en el trimestre anterior.

Su cartera vencida se amplió un 21% a 30,980 millones de dólares.

El banco sumó 4,630 millones de dólares a las reservas para préstamos impagos, que ahora suman 35,780 millones de dólares.

"El aumento de créditos incobrables y cartera vencida aún me espantan", dijo Paul Miller, analista de FBR Capital Markets.

Las ganancias netas del segundo trimestre aplicables a accionistas comunes descendieron un 25% a 2,420 millones de dólares, o 33 centavos por acción, frente a 3,220 millones de dólares, o 72 centavos por título, del mismo período del año anterior.

Si se excluyen los dividendos preferenciales en ambos períodos, las utilidades cayeron un 7%, a 3,200 millones de dólares.

Los ingresos netos aumentaron un 61% a 32,770 millones de dólares, gracias a la adquisición de Merrill Lynch & Co.

Los analistas, en promedio, esperaban una ganancia de 29 centavos por acción, sobre ingresos por 33,260 millones de dólares, según Reuters Estimates.

"Hay difíciles desafíos en el futuro dada la continua debilidad en la economía global, el creciente desempleo y el deterioro de la calidad crediticia que afectará a nuestro desempeño por el resto del año y en el 2010," dijo Lewis.

Las acciones de Bank of America descendían 36 centavos, a 12.81 dólares, en las operaciones previas a la apertura.

Hasta el jueves, los papeles habían caído un 6% en el año, frente a una disminución de un 14% en el índice bancario KBW.

Bajo presión

Los resultados incluyeron un beneficio de 5,300 millones de dólares antes de impuestos por la venta de parte de su participación en China Construction Bank Corp y pagos de dividendos por 713 millones de dólares ligados a un rescate federal.

Lewis está bajo presión para mejorar el desempeño del banco luego que adquirió a Merrill el 1 de enero, lo que causó que sus acciones de desplomaran.

El Congreso investiga si Lewis fue empujado a seguir adelante con la fusión y si ocultó información sobre los problemas de Merrill ante los inversionistas.

El fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo, también investiga el rol del banco en bonos por 3,620 millones de dólares que concedió Merrill a sus ejecutivos antes de ser comprada.

Según el Wall Street Journal, las autoridades han puesto a Bank of America bajo supervisión especial secreta para que lidie con los problemas de manejo de riesgo y liquidez.

En abril, los accionistas quitaron a Lewis del cargo de presidente, y desde ese momento, Bank of America ha instalado a varios directores con experiencia bancaria o regulatoria.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Las autoridades hasta ahora no han permitido que Bank of America salde su rescate federal de 45,000 millones de dólares.

JPMorgan Chase & Co, que el mes pasado devolvió 25,000 millones de dólares de dinero del rescate, el jueves reportó un incremento de un 36% en las ganancias trimestrales.

Ahora ve
De principio a fin, Venezuela dividió la asamblea de la OEA en Cancún
No te pierdas
ç
×