Mexicana y Aroméxico evitarán despidos

El sindicato de sobrecargos y las aerolíneas acordaron mecanismos para evitar despidos de personal; entre las medidas se encuentran los permisos sin goce de sueldo por un año y el retiro voluntario.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Mexicana de Aviación y Aeorvías de México (Aeroméxico) acordaron mecanismos alternativos para evitar despidos de personal, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La dependencia federal precisó en un comunicado que la dirigente de ASSA, Lizette Clavel Sánchez; el director de Aeroméxico, Andrés Conesa, y el director de Recursos Humanos de Mexicana, Manuel Escobar, firmaron dichos acuerdos ante el titular de la STPS, Javier Lozano, quien condujo las pláticas conciliatorias

Entre los mecanismos acordados destacan los "permisos sin goce de sueldo por un año, manteniendo la relación laboral; retiro voluntario si tiene una antigüedad mayor a 15 años, mediante liquidación superior a la que correspondería en el caso de un recorte de personal".

Asimismo, la aceptación de la liquidación propuesta por la empresa pero con la posibilidad de regresar tan pronto se recuperen los niveles de ocupación esperados.

En el caso de Mexicana, se acordó aplicar ese esquema a 150 sobrecargos y en Aeroméxico el acuerdo abarcará a un máximo de 235 trabajadores.

La STPS dio a conocer que esas determinaciones fueron aprobadas en las asambleas efectuadas por la organización sindical el lunes y martes en sus instalaciones.

Detalló que la crisis económica internacional, agravada por la contingencia sanitaria provocó una severa caída en la demanda de los servicios de transportación aérea, lo que lamentablemente derivó en una presión adicional sobre los costos de operación de las dos aerolíneas, lo cual amenazaba el trabajo de 400 sobrecargos.

Conesa Labastida expresó su confianza en que el esfuerzo realizado por los trabajadores ayudará a enfrentar la crítica situación que padece la empresa y que esa aportación contribuirá a una pronta recuperación.

A su vez, Escobar Lapuente resaltó que el acuerdo es una muestra del alto sentido de responsabilidad y cooperación de los sobrecargos con la compañía y que de seguir en ese camino contribuirá a fortalecer la relación laboral y la viabilidad del negocio.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En su oportunidad, Javier Lozano Alarcón reconoció la madurez y el esfuerzo demostrado por ASSA, así como el de Mexicana y Aeroméxico al lograr esos acuerdos en el complejo entorno por el que atraviesa la industria aérea nacional.

 

Ahora ve
EU pide a Latinoamérica romper contacto comercial y diplomático con Pyongyang
No te pierdas
×