Magna eleva su oferta por Opel

Una fuente del Gobierno alemán reveló que el grupo canadiense Magna subió su oferta por Opel; la cifra aumentó desde 100 mde a 350 mde con el fin de vencer a su rival en el proceso, RHJ.
BERLÍN (CNN) -

El grupo canadiense de partes de autos Magna aumentó la cantidad de capital por adelantado que inyectará en su oferta por Opel, la unidad europea de General Motors, afirmó el martes una fuente al interior del Gobierno alemán.

Magna quería originalmente invertir sólo un capital de 100 millones de euros (142.8 millones de dólares) en Opel en dos etapas de 50 millones de euros, indicaron fuentes involucradas en las negociaciones, junto con otros 400 millones de euros en deuda convertible.

"Ahora Magna está ofreciendo de inmediato 350 millones de euros de su propio capital", dijo la fuente gubernamental, que es cercana a las conversaciones para encontrar un inversionista para Opel. "Además, debiera haber un bono convertible de 150 millones de euros", agregó.

El aumento de la oferta del grupo canadiense se produce luego de que el Gobierno alemán criticara el monto del capital propio que los tres postores planeaban inyectar a la automotriz.

GM y el Gobierno alemán, al cual se le está solicitando que prevea a Opel de garantías de préstamos, está evaluando las ofertas de un consorcio entre Magna y el banco ruso Sberbank, de la firma de capital privado RHJ International, y una tercera de la china Beijing Automotive (BAIC).

Sin embargo, el negocio europeo de GM manifestó el jueves pasado que accedió a continuar las negociaciones detalladas con Magna y RHJ. No mencionó a BAIC dentro de un comunicado por nuevas conversaciones.

El Gobierno alemán ha expresado su preferencia por la oferta de Magna, en tanto que fuentes relacionadas con las tratativas dicen que GM prefiere la oferta de RHJ.

El final de la batalla por el control de Opel probablemente se desarrolle en el Opel Trust, que ha sido responsable por la automotriz desde que GM entró a la quiebra en junio, si es que el Gobierno alemán y GM, poseedor del 35% de las acciones, no se ponen de acuerdo en un inversionista.

El Trust tiene un 65% de los papeles de Opel.

El directorio de Opel Trust está compuesto por dos representativos de General Motors y dos de Alemania; uno por Berlín y un delegado para los cuatro estados federales en los que Opel posee una planta. Un quinto miembro "neutro" del directorio no tiene voto.

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Magna quiere ampliar el negocio de ensamblaje de autos a escala total y prevé altas tasas de crecimiento, en particular en Rusia, sede de Sberbank, socio del consorcio.

RHJ apunta a contraer la producción para devolver la rentabilidad a Opel y podría estar abierto a vender GM de vuelta en una fecha posterior.

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