Las empresas en Bolsa, ‘la libran’

Las diversas estrategias de reducción de costos y gastos les propiciaron ganancias de hasta 151%; contrario al desempeño de la economía las ventas aumentaron 4.5% en promedio.
Bolsa-mercados  (Foto: Jupiter Images)
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las 38 compañías más importantes y de mayor peso en la Bolsa Mexicana de Valores lograron sortear la recesión mas pronunciada de las últimas décadas. Las ventas de firmas como América Móvil, Carso Infraestructura (CICSA), ICA, Bimbo, Gruma y Genomma Lab, entre otras, aumentaron en 4.5% en el segundo trimestre del año en comparación al mismo periodo de 2008.

 "Los resultados en general resultaron mejor a lo esperado por el mercado, dijo en un reporte, Ixe, Casa de Bolsa.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda por sus siglas en inglés)  de este puñado de empresas alcanzaron los 129,195 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 2% anual, según la muestra del equipo de análisis de Santander Investment.

Destacan por su crecimiento CICSA cuyas ganancias repuntaron 151% e ICA con un exponencial crecimiento de 101.5%.

Los reportes de las empresas en Bolsa contrastan con la caída de la economía que Banco de México espera sea de hasta 11% en el segundo cuarto del año.

Las empresas de sectores defensivos como el de alimentos y bebidas fueron las que mayor crecimiento en ventas registraron.

Bimbo, la mayor compañía panificadora de América Latina, logró comercializar productos con un valor superior a los 28,494 millones de pesos, lo que le significó un aumento del 42.5%, mientras que Coca Cola-FEMSA aumentó las ventas de sus bebidas en 28%.

Genomma Lab, empresa de productos para el cuidado de la salud, reportó un alza de 50.7% en sus ventas.

En el polo opuesto están las  industriales como ICH, fabricante de acero, cuyas ventas se desplomaron 53.4% o Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, con una baja de 15%.

Otras, que acarrean problemas financieros como Comerci, aumentaron sus ventas, pero registraron menores ganancias.

¿A qué se debe el éxito para sortear la crisis?

Las compañías mexicanas fueron obligadas desde el último trimestre del año pasado a reducir sus costos y gastos ante una esperada contracción de la demanda de bienes y servicios.

Las firmas redujeron montos de inversión no estratégicas, disminuyeron su personal no sindicalizado y aumentaron las sinergias.

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"Las empresas tomaron medidas necesarias al reducir costos y gastos y eso se vio reflejado en que la rentabilidad no se cayó en general, incluso algunas la mejoraron", dijo Gerardo Copca de la firma Metanálisis.

Conglomerados industriales como Alfa enfocaron su atención en los negocios más rentables, redujeron sus costos, gastos e inversión, que aunado a una menor volatilidad del tipo de cambio le permitió un crecimiento en Ebitda de 25% pese a la caída en ventas.

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