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Aerolíneas, en ‘zona de turbulencia’

Las empresas registraron caídas de 16.5% y 7.2% en sus transportes de carga y pasajeros en junio; autoridades ven lejos una recuperación del sector y prevén pérdidas de 9,000 mdd en el año.
jue 30 julio 2009 11:10 AM
La utilidad neta de UAL se disparó a 273 mdd. La ganancia neta de Delta fue de 467 mdd. (Foto: AP)
Avion (Foto: AP)

Las aerolíneas transportaron un 16.5% menos de cargas y un 7.2% menos de pasajeros en junio que el mismo mes del año anterior y no hay señales aún de que la recesión se esté moderando, dijo el jueves una agrupación de la industria.

En sus últimas cifras mensuales, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) dijo que podría tomar años para que la carga aérea -un indicador importante de la salud del comercio mundial- vuelva a los niveles del 2008.

"Estos son tiempos extremadamente desafiantes para las aerolíneas. No hay señales de una pronta recuperación económica", advirtió IATA, y adelantó que la continua debilidad podría generar problemas para las aerolíneas.

"Las aerolíneas están registrando caídas en los ingresos internacionales de hasta un 30% en el comienzo del periodo junio-agosto, considerado de gran ocupación, cuando las aerolíneas registran sus ganancias. Las perspectivas siguen siendo débiles", comentó el director general de IATA, Giovanni Bisignani.

IATA estimó que las aerolíneas perderán 9,000 millones de dólares en el 2009, después de los 8,500 millones del 2008, cuando los altos precios del petróleo golpearon sus ganancias y luego la crisis mundial redujo la demanda de viajes de negocios y de placer.

El organismo con sede en Ginebra, que representa a 230 aerolíneas incluidas United Airlines , Cathay Pacific, Emirates y British Airways , dijo que habían nuevos riesgos en el 2009 de alzas de precios del petróleo y temores a que la pandemia de gripe H1N1 pueda reducir aún más la demanda de pasajeros.

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El tráfico de carga aérea cayó por decimotercer mes consecutivo sobre una base interanual, lo que reflejó menores embarques de productos para la venta y la dependencia de algunos exportadores del transporte marítimo durante una recesión que ha debilitado la demanda de los consumidores.

"A este ritmo, posiblemente tome varios años antes de que la demanda vuelva a los niveles del 2008", dijo IATA sobre la carga.

IATA comentó que hubo señales de una mayor actividad en China y otros países emergentes de Asia en junio, pero fue eclipsada por la debilidad de Europa y América del Norte, donde los consumidores "prefirieron pagar deudas a aumentar el gasto".

Las aerolíneas han estado recortando tarifas tanto en las clases más caras como las económicas para alentar a la gente a seguir volando durante la recesión y "después de años de reducciones de costos, el alcance para hacer nuevos recortes es limitado", dijo IATA.

"La flexibilidad es crítica para encontrar nuevas fuentes de capital y nuevos mercados", puntualizó.

 

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