Autoservicios dan batalla a la crisis

Wal-Mart sigue siendo el rey, Comercial Mexicana sorprende, pero sus deudas la ahogan; Soriana se ajusta el cinturón, mientras sus ventas cayeron en el segundo trimestre.
CONSUMIDOR-consumo-comfianza-tienda-JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El sector de servicios fue el último en entrar a la recesión de la economía tras el golpe a la industria y el mayor desempleo, pero las tres principales cadenas de autoservicio intentaron ajustarse para repeler el golpe del menor consumo de los mexicanos. Los comercios se ven afectados por una menor confianza de los consumidores, una mayor inflación a la de hace un año y la pérdida real del poder de compra.

"No anticipamos ningún incremento significativo en las ventas al detalle durante la segundo semestre, ya que creemos que las nóminas continuarán deprimidas", dijo Joaquín Ley analista de Santander Investment.

Pero además se enfrentan en una de ruda competencia, que se ha intensificado con campañas de publicidad, comparativos de precios, puntos y monederos electrónicos a clientes frecuentes y ofertas.

Sin embargo, al revisar cada empresa, Wal-Mart de México lidera no sólo por su tamaño, sino por un crecimiento en ventas totales de 11% en el segundo trimestre del año, en comparación al mismo periodo de 2008.

La minorista logró ventas por 63,894 millones de pesos, casi dos veces más que su competencia Soriana y Comercial Mexicana.

En lo que va del año la compañía "ha mostrado un desempeño significativamente mejor al del sector y al de la economía en general", dijo Raquel Moscoso, analista de Ixe.

Walmex, como cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores inauguró 51 nuevas tiendas y penetró en nuevas ciudades en el país.

Soriana

La segunda cadena de autoservicios tras la compra de las tiendas de Gigante, realizó un duro ajuste que le permitió crecer sus ganancias antes de intereses e impuestos en 9.7%, pese a que sus ventas cayeron 3.5%.

La firma con sede en Monterrey, Nuevo León, bajó sus ingresos a 21,987 millones de pesos, ante una fuerte competencia, principalmente de Wal-Mart y su nueva campaña de comparación de precios, así como una mayor caída en la economía, principalmente en el norte del país.

"Para 2009 proyectamos que las Ventas Mismas Ttiendas caigan 2.2%", dijo Eduardo Estrada, analista de Banamex Accival.

Sin embargo, Soriana logró aumentar 5.6% sus ganancias antes intereses, impuestos, depreciación y amortización, debido a la reducción de costos, principalmente energía eléctrica, mejor negociación de precios con sus proveedores  y otras reducciones en gastos operativos e inversiones.

La Comer

La endeudada Controladora Comercial Mexicana aumentó sus ingresos en 5.3% en el segundo cuarto del año, principalmente por mayores ventas en abril por Semana Santa.

De hecho las ventas mismas tiendas, es decir con más de un año de operación, subieron más que las de Soriana.

Las ventas totales por 13,376 millones de pesos, no fueron suficientes para evitar una caída de 4.3% en su utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización.

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La compañía se ve presionada por su deuda superior a los 2,000 millones de dólares cuyas negociaciones se han encontrado con dificultades.

"No hay una garantía de una resolución exitosa de corto plazo", dijo Estrada.

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