Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 empresas que más crecieron en ventas

Accel, Genomma Lab e Inbursa encabezan la lista con un aumento de ventas de hasta 53%; las empresas de sectores de alimentos fueron las mejor posicionadas y las que subieron precios.
lun 03 agosto 2009 06:03 AM
Las empresas de alimentos y bebidas aumentaron sus ventas en la recesión. (Foto: Jupiter Images)
Alimentos-bebidas (Foto: Jupiter Images)

La desigualdad en México se ve a todos los niveles, mientras la economía registró una caída superior al 10% en el segundo trimestre del año, según la última estimación de la Secretaría de Hacienda, hay compañías que lograron aumentar sus ventas hasta en 53%. Las 38 principales firmas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) lograron aumentar sus ventas en 4.5% en promedio durante el periodo abril-junio pasado debido a que se encuentran orientadas al sector más defensivo, el de alimentos y bebidas, realizaron ajustes como aumentos de precios.

Nuestra lista la encabeza Accel cuyas ventas aumentaron 53%, a 723 millones de pesos principalmente por su negocio de manufactura de dulces y frutos secos, y en menor medida por su negocio de logística, aunque es una emisora de baja bursatilidad.

Pero las empresas del sector financiero no se quedaron atrás, pese a la contracción de crédito, firmas como Grupo Financiero Inbursa lograron un aumento de 48.7% en su ingreso por intereses a 6,788 millones de pesos en el segundo trimestre del año.

La historia fue similar para Banco Compartamos, cuyo ingreso por intereses aumentó 37.7%.

Las firmas de consumo fueron las que dominaron la lista, Bimbo, FEMSA y Gruma.

"Los mercado extendieron sus ganancias derivadas de un a temporada de reportes (financieros) mejor a lo esperado", dijo Santander Investment.

Publicidad

Destaca el caso de Bimbo que aumentó sus ventas en 42%, en gran parte por la consolidación de su reciente adquisición en Estados Unidos, Geoge Weston Bakeries, y un aumento de precios, ya que si se consideran sólo las operaciones en México, sus ventas subieron 0.7% debido a la recesión y los efectos de la alerta sanitaria por la influenza humana.

Entre las firmas con mayor caída en ventas se encuentran la acerera ICH (-53.4%), la desarrolladora de vivienda Sare (-32%) y Grupo México (-21%).

Las 10 empresas con mayor crecimiento en ventas en el segundo trimestre de 2009:

Empresa

2T2009 (mdp)

2T2008 (mdp)

Crecimiento

1.- Accel

723

471

53.0%

2.- Genomma Lab

985

654

50.7%

3.- GFInbursa

6,788

4,564

48.7%

4.- ICA

9,072

6,133

47.9%

5.- Bimbo

28,494

19,996

42.5%

6.- Compartamos

1,157

841

37.7%

7.- Coca Cola FEMSA

23,813

18,607

28.0%

8.- FEMSA

47,806

40,671

17.5%

9.- Fragua

4,731

4,065

16.3%

10.- Cablevisión

1,299

1,154

12.6%

Fuente: CNNExpansión.com, con información de la BMV.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad