British Airways, pesimista por la crisis

La aerolínea no ve una mejoría en sus condiciones operacionales y seguirá recortando sus costos; sus ingresos cayeron 12%, a 3,310 millones de dólares en el trimestre concluido en junio.
british airways  (Foto: AP)

La aerolínea británica British Airways dijo el viernes que no ve una mejoría en sus adversas condiciones operacionales y prometió continuar recortando costos, con lo que redondeó otra semana miserable para las aerolíneas europeas. Los ingresos de la aerolínea bajaron más de un 12% en los tres meses que terminaron en junio, a menos de 2,000 millones de libras esterlinas (3,310 millones de dólares), aunque sus principales rivales Air-France KLM y Lufthansa tuvieron peores desempeños.

BA informó pérdidas operacionales del primer trimestre fiscal por 94 millones de libras, menos que su previsión de julio de "alrededor de 100 millones". Es su primera pérdida en un período abril-junio.

"Las condiciones de operación siguen muy desafiantes (...) sin signos visibles de mejoría. Nuestro trabajo de reducción de costos comienza a dar frutos, pero queda mucho por hacer", dijo el presidente ejecutivo (CEO) Willie Walsh a los periodistas.

Pese a las cifras, las acciones de la aerolínea subían un 4.6%, a 140.5 peniques.

"Las cifras de British Airways, mire por donde se las mire, son sombrías", comentó Manoj Ladwa, operador senior de ETX Capital.

"Están recurriendo a todo lo posible para que el negocio siga siendo viable, pero un panorama económico incierto, un déficit previsional y la demora en las negociaciones de fusión son factores que van a pesar en el futuro visible de la firma", agregó.

Willie Walsh dijo que BA había reducido sus costos operacionales en alrededor de un 6.6% desde octubre último y recortó 1,400 empleos desde fines de marzo, en sus esfuerzos de ajuste para encarar la recesión, algo que continuará.

La aerolínea ha intentado reducir los sueldos e incluso ha reducido las comidas y los vuelos de corta distancia, aunque no ha avanzado en la resolución de un conflicto con los sindicatos que representan al personal de cabina y en tierra, lo que podría derivar en huelgas masivas.

"Las conversaciones siguen adelante, pero están en un período de enfriamiento", señaló Walsh a los periodistas.

British Airways dijo que su factura de combustible del año probablemente sea de entre 450 y 500 millones de libras menos que el año previo, mientras que su monto de deudas cayó levemente a 2,300 millones de libras.

Este mes había anunciado planes para recaudar 600 millones de libras para reforzar su balance.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Walsh comentó además que se reunió con el nuevo presidente de Iberia, Antonio Vásquez, para avanzar en las negociaciones de fusión entre ambas compañías.

"Tuvimos una reunión constructiva, Fue una oportunidad para felicitarlo y confirmar nuestro deseo de seguir adelante con la propuesta de fusión", agregó.

Ahora ve
Tras más de 50 años de conflicto armado, las FARC entregaron las armas
No te pierdas
ç
×