La crisis tocó fondo: Concamin

El presidente de la confederación espera una recuperación en el último trimestre del año; estimó que la industria nacional tendrá un tercer trimestre sin crecimiento, pero sin caídas.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El presidente de Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), Salomón Presburger,  aseguró que para los empresarios la crisis económica ya "tocó piso" y confían en una leve recuperación en el último trimestre del año.  

Entrevistado luego de participar en la inauguración del Segundo Congreso Nacional de Vinculación Academia-Empresa, el líder de los industriales dijo que si bien para la iniciativa privada los números no son de crecimiento, la mayoría ya detuvieron la caída.  

"Este tercer trimestre va a ser un trimestre sin crecimiento, pero también sin caídas; en el cuarto trimestre a lo mejor tendremos subidas de entre dos a tres por ciento, que son muy pequeñas. No es lo que necesitamos, pero por lo menos ya no vamos para abajo", externó.  

El líder de la Concamin refirió que el primer semestre del año "fue tan malo, que ya no tienen remedio", por lo que no se debe promediar con los dos trimestres subsecuentes, sobre todo el último "donde ya vemos un poco de luz".  

Dijo que esta situación se reflejó en el empleo, pues se calcula una pérdida de entre 600 mil y 700 mil puestos de trabajo en todo el año, aunque con las cifras de recuperación anunciadas por el gobierno federal se podría señalar "que también ya tocamos piso".  

Presburger añadió que la situación económica adversa también impactó el cierre de empresas o por lo menos que algunas tuvieran que comprimirse, aunque no existe una cifra.  

Por ahora, dijo, las empresas están enfocadas a recuperar el consumo en el mercado interno perdido durante la primera mitad del año, sobre todo en los sectores más afectados como el automotriz, el textil, el minero o el de la construcción.  

A su juicio, para apoyar la recuperación de las empresas es necesario dejar de hablar de números fatales y comenzar a trabajar para recuperar el empleo, para lo cual urgió a trabajar en las reformas laboral y hacendaria.  

Argumentó que la actual legislación laboral inhibe la contratación, sobre todo por los sindicatos de dependencias de gobierno que representan altos costos, por lo que "hay que flexibilizarlos a todos".  

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Incluso advirtió que sin los cambios que se requieren, la economía nacional sólo crecerá para el siguiente año de dos a tres por ciento, lo cual "no se merece el país".

 

Ahora ve
Estos son los estrenos con los que Netflix va a cerrar el año
No te pierdas
×