Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ASA busca captar ingresos por 80 mdp

Aeropuertos y Servicios Auxiliares requiere los recursos para la operación de sus 19 terminales; indicó que la inyección de capital es necesaria, pues los 16 aeródromos no son totalmente rentables.
jue 13 agosto 2009 04:20 PM

Este año Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) estima captar ingresos por 80 millones de pesos provenientes de los nuevos negocios que inició a fin de disponer de mayor liquidez para solventar las necesidades de operación y mantenimiento de sus 19 terminales aéreas.   

El director del organismo, Gilberto López Meyer, dijo que la inyección de capital es ineludible, ya que 16 aeródromos no son lo suficientemente rentables desde el punto de vista aeronáutico.   

"De las terminales aéreas que tenemos, cuando menos 16 no producen lo suficiente para mantenerse, salvo Ciudad del Carmen, Obregón, Loreto y Guaymas son los que en algún momento operan mejor", agregó en entrevista con Notimex.   

Publicidad

 Las terminales, precisó, que no reportan el suficiente tráfico aéreo se debe a que "no hay aerolíneas interesadas en volar a estos lugares", más bien son utilizadas para vuelos privados, del gobierno, ambulancias aéreas, escuelas de aviación, entre otros.   

Aunque estas actividades generan buenos ingresos, no sucede lo mismo en el caso de las terminales, ya que el 80% de los ingresos que éstas generan son por el pago de la Tarifa por Uso de Aeropuerto (TUA) y "si no hay vuelos comerciales, no hay entradas, y eso hace que el aeropuerto no produzca lo necesario para mantenerlo".   

Por ello, se buscó realizar nuevos negocios como el otorgamiento de asesorías a empresas internacionales, comercialización de vehículos para transportar pasajeros y de extinción de incendios, así como la venta de 340 hectáreas para explotarse comercialmente.   

Respecto a este tema, el director de Consultoría y Desarrollo de Negocios de ASA, Jorge Nevarez, detalló que será en los aeropuertos de Barranquilla y Cartagena, Colombia, donde se comenzará con labores de revisión de la concesión para verificar el cumplimiento de los mismos.   

También, mencionó que en breve se comenzará con la promoción de los 19 aeropuertos, para que las aerolíneas reactiven o inicien vuelos a dichos destinos, para incrementar el nivel de tráfico, ya que en el primer semestre de 2009, registró una caída del 20%, comparada con igual periodo del año pasado.   

ASA opera los aeropuertos de Campeche, Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Ciudad Victoria, Chetumal, Colima, Cuernavaca, Guaymas, Loreto, Matamoros, Nogales, Nuevo Laredo, Palenque, Poza Rica, Puerto Escondido, San Cristóbal de las Casas, Tamuin, Tehuacán, Tepic, Tuxtla Gutiérrez y Uruapan.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad