Cemex reestructura deuda de 15,000 mdd

La cementera mexicana logró extender hasta 2014 el vencimiento final de sus pasivos; la empresa informó que analiza acudir a los mercados de capitales para cubrir amortizaciones.
cemex  (Foto: Archivo)
MONTERREY (CNN) -

La cementera mexicana Cemex, la tercera más grande del mundo, logró el viernes aliviar su situación financiera de corto plazo al concretar una reestructuración de deudas por 15,000 millones de dólares que vencían entre el 2009 y el 2011.

Cemex informó que logró extender hasta el 2014 el vencimiento final de esos pasivos y que analiza acudir a los mercados de capitales para cubrir las amortizaciones.

"La compañía tiene el objetivo de cumplir sus obligaciones de vencimientos (...) utilizando recursos provenientes de diversas fuentes, incluyendo flujo de efectivo libre, venta de activos no estratégicos, así como transacciones de mercado de capitales", detalló la firma en un comunicado.

Cemex, que opera en más de 50 países, quedó bajo presión desde que compró en el 2007 a la productora de materiales para construcción Rinker, una adquisición que aumentó su deuda y amplió su exposición en el mercado estadounidense justo a inicios de la recesión global.

La reprogramación de la cementera, donde Lazard actuó como asesor financiero, incluye deuda bancaria de créditos sindicados y bilaterales con aproximadamente 75 bancos, así como 895 millones de dólares en bonos privados.

Los bancos líderes en el proceso son Citigroup, BBVA, Santander, HSBC y Royal Bank of Scotland.

La cementera dijo que el plan contempla un calendario de vencimientos semestrales que concluirían con un pago final el 14 de febrero del 2014, una tasa de Libor más 450 puntos base (pb) y una tasa fija de 8.91% para los bonos.

"Es un poquito más caro de lo que logró Heidelberg, pero se elimina el riesgo de que la compañía caiga en un incumplimiento", dijo un analista que pidió omitir su nombre.

La cementera alemana Heidelberg, cuyos problemas financieros llevaron a que el multimillonario Adolf Merckle se suicidara, logró en junio refinanciar su deuda con nuevos créditos por 12,000 millones de dólares.

Las acciones de Cemex, que alcanzaron esta semana su nivel más alto de los últimos dos meses, caían 3.59% en la Bolsa mexicana, a 13.96 pesos, mientras que en Nueva York perdían 3.05%, a 10.80 dólares.

Los títulos cayeron en marzo a un mínimo anual de 5.33 pesos, por temores a la que cementera mexicana incumpliera el pago de su deuda.

El plan de Cemex contempla, además, un paquete de acciones de algunas de sus subsidiarias como garantía y restricciones operativas y financieras, que la compañía no detalló.

La cementera lleva a cabo un plan de reducción de costos con el que espera obtener ahorros por 900 millones de dólares este año, lo que le ayudaría a alcanzar un flujo de efectivo libre de 1,600 millones de dólares al cierre del 2009.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Además, la compañía acordó vender sus operaciones en Australia a su rival suiza Holcim por unos 1,600 millones de dólares y analiza acceder al mercado de capitales a través de una emisión de acciones, derechos o bonos convertibles.

"Está latente la emisión de capital, tiene que haber un aumento aunque sea limitado. Calculo alrededor de 850 millones de dólares", dijo Francisco Suárez, analista de Actinver.

Ahora ve
Estados Unidos designa a Corea del Norte ‘patrocinador del terrorismo’
No te pierdas
×