Volkswagen quiere desbancar a Toyota

El presidente de la automotriz alemana afirma que tienen la fuerza para liderar el mercado mundial; VW apuesta a su variedad de modelos, presencia global y uso de tecnología para tirar a Toyota.
Martin Winterkorn  (Foto: AP)
FRANCFORT (Notimex) -

La empresa Volkswagen tiene la fuerza suficiente para convertirse en el líder del mercado mundial, por delante de Toyota, luego del acuerdo logrado con Porsche, declaró este viernes en Wolfsburg el presidente de la automotriz alemana, Martin Winterkorn.

"El consorcio tiene madera para convertirse en el número uno del mundo", declaró el presidente de Volkswagen.

El consorcio tiene una oferta de modelos ejemplar, presencia global y la más elevada capacidad tecnológica", puntualizó Winterkorn.

El jefe de Finanzas del mayor fabricante automotriz alemán, Hans Dieter Pötsch, cree que la fusión acordada con Porsche se encuentra incluso ya en situación avanzada.

"Porsche y VW han dado un gran paso en dirección a la cabeza mundial", declaró Pötsch.

"Porsche fortalecerá la rentabilidad de Volkswagen, subirá el resultado operativo anual en 700 millones de euros (996 millones de dólares) y las sinergias derivadas de la fusión tendrán un valor de 3,000 millones de euros (4,267 millones de dólares)", dijo.

"El fabricante de autos deportivos perderá su independencia y se convertirá, previsiblemente en dos años, en la décima marca del consorcio VW", agregó Pötsch.

Winterkorn y Pötsch jugarán un papel central dentro de la dirección conjunta de los dos fabricantes de automóviles alemanes.

Ascenderán también a la cúpula de administración de Porsche, donde relevarán al anterior presidente de la compañía de coches de Stuttgart, Wendelin Wiedeking, y a su jefe de finanzas, Holger Härter.

Respecto a este doble puesto en el consejo de administración, Pötsch comentó que "no se da ningún conflicto de intereses".

Los miembros del consejo de administración de Wolfsburg dieron a conocer más detalles sobre el acuerdo base aprobado en la reunión de ayer para la formación del nuevo consorcio automotriz.

En la parte central del acuerdo destaca que VW deberá hacerse con un 42% de Porsche AG hasta finales de 2009.

Para refinanciar la entrada en Porsche, se ha planeado un aumento del capital de la compañía VW a través de la emisión de nuevas acciones preferentes en la primera mitad de 2010.

De acuerdo al jefe financiero de VW, el aumento de capital social alcanzará un volumen de alrededor de 4,000  millones de euros (5,689 millones de dólares).

Los accionistas deberán aprobar este aumento de capital en una asamblea general extraordinaria antes de finales de año, explicó Pötsch.

"Por el negocio de comercio de autos austriaco de Porsche, con sede en Salzburg, Volkswagen pagará alrededor de 3,000 millones de euros", aclaró el responsable financiero.

Las familias Piëch y Porsche permanecerán como los mayores accionistas de Volkswagen. Contarán en el futuro con un porcentaje de participación de entre un 35% y un 40% dentro de VW.

 

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