GM lanzará auto de bajo costo

La automotriz anuncio sus planes para crear un compacto de cerca de 4,000 dólares; el lugar de fabricación de los coches aún no se define, pero se prevé que sea en Asia.
SAO PAULO (Dow Jones) -

General Motors Co. está lanzándose al mercado de los autos de ultra bajo costo en economías emergentes, al anunciar planes para crear un compacto por cerca de 4,000 dólares, posiblemente produciéndolo en Asia.

Este segmento está atrayendo cada vez más atención de los fabricantes que tratan de mantener el impulso de las ventas en los mercados en desarrollo luego del profundo declive de las ventas de autos en Norteamérica y Europa Occidental.

"Cuando Tata Motors en India lanzó su vehículo Nano de 2,500 dólares, puso a muchas automotrices en aprietos", dijo Nick Reilly, el recién nombrado vicepresidente ejecutivo de operaciones internacionales de GM.

Tata comenzó a vender el muy promocionado Nano a sus clientes domésticos en julio, con un precio base de apenas por debajo de 3,000 dólares y los ejecutivos han hablado de vender versiones del auto en EU, Europa y mercados emergentes en el transcurso de los próximos dos a tres años.

"No vamos a hacer autos así de baratos debido a que ese es un auto específico por un mercado muy específico que tiene estándares de emisiones y especificaciones diferentes que las de mercados como EU y Brasil", dijo Reilly en una presentación a los medios el viernes en Brasil, el tercer mayor mercado de GM por ventas después de China y EU.

 "Por lo tanto estamos mirando a vehículos de bajo costo, pero aún no sabemos dónde serán fabricados o dónde serán vendidos, aunque muy probablemente será en Asia".

GM ya fabrica micro-minivans con socios chinos que planea exportar y busca expandir esa gama de productos.

Reilly dijo que SAIC GM Wuling Automobile Co. probablemente venderá cantidades significativas de vehículos fuera de China, aunque no bajo la marca Wuling debido a que GM no posee los derechos de la marca.

En la primera mitad del año, casi dos tercios de las ventas de GM fueron por fuera de Norteamérica.

 Reilly, el ex director del negocio de GM en Asia fue elegido el mes pasado por el presidente ejecutivo Frederick "Fritz" Henderson para supervisar todos los negocios internacionales de la empresa desde su sede en Shangai, en parte debido a su historial en el desarrollo de alianzas.

Latinoamérica ha seguido siendo un rayo de luz para GM. Vende más autos en la región que en Alemania y el Reino Unido, sus dos mercados europeos más grandes, y su penetración en Brasil es segunda sólo a la de EU.

GM se ubica tercera después de Volkswagen AG y Fiat SpA en Brasil. La automotriz italiana hizo una oferta infructuosa para incluir al negocio latinoamericano de GM en su oferta por Opel/Vauxhall.

"Fiat quería una parte de Chevrolet en Latinoamérica, pero nunca estuvimos interesados", dijo Reilly.

"Afortunadamente esa no era la única oferta sobre la mesa, de otra forma no habríamos tenido otra alternativa sino considerarla seriamente".

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