Peñoles reduce 57.2% su utilidad

El grupo minero dijo que su ganancia neta del segundo trimestre cayó a 203 mdd; su unidad Fresnillo redujo su utilidad en 14% a 121 mdd por una baja en los precios de la plata.
plata-barras-fresnillo-JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

El grupo minero mexicano Peñoles dijo el lunes que su utilidad neta del segundo trimestre cayó 57.2% interanual, golpeada por una huelga en su principal refinería de metales.

La utilidad neta de Peñoles fue de 2,680 millones de pesos (203 millones de dólares) en el segundo trimestre, contra los 6,260 millones de pesos del mismo lapso del 2008.

Las ventas netas del grupo bajaron 36.2% en el periodo, a 9,040 millones de pesos.

El 14 de abril, el sindicato minero concluyó una paralización de 66 días por una disputa salarial en la refinería de metales preciosos MetMex de Peñoles, en el norte de México.

La baja en la producción a consecuencia de la huelga y el descenso en los precios de los metales por la crisis financiera global afectaron los resultados de Peñoles que, sin embargo, dijo que los precios de los metales ya se están recuperando.

Las utilidades antes de intereses, impuestos, amortización y depreciación (EBITDA) fueron de 2,330 millones de pesos en el segundo trimestre.

Peñoles opera a Fresnillo, unidad de metales preciosos cuyas acciones cotizan en la Bolsa de Londres y que controla la mayor mina de plata del mundo, cuya utilidad neta cayó 14% en el primer semestre, a 121 millones de dólares, por una baja en los precios del metal.

Peñoles, que se concentra en la producción de metales básicos, comentó que envió los primeros cargamentos de plomo a Brasil y Perú, para aprovechar la baja en la actividad de la peruana La Oroya, propiedad de Doe Run Perú.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Doe Run Perú, del estadounidense Grupo Renco, solicitó una reestructuración de sus operaciones debido a problemas con sus acreedores, poniendo en riesgo el empleo de miles de trabajadores. La firma opera la mayor fundición y refinería de minerales de Perú.

 

Ahora ve
CNN respondió con dibujantes a la prohibición de la Casa Blanca
No te pierdas
ç
×