Rio Tinto venderá su unidad de envases

La transacción es de 2,000 millones de dólares y el comprador es la australiana Amcor Ltd; la venta tiene el objetivo de reducir la deuda de la minera.
SIDNEY (CNN) -

La minera global Rio Tinto acordó vender su unidad de envases Alcan por unos 2,000 millones de dólares a la australiana Amcor Ltd, con el fin de reducir su enorme deuda luego de una adquisición poco oportuna hace dos años. Amcor dijo que la operación la convertirá en un jugador global líder en los mercados claves de envases.

Esta es la primera gran compra de Amcor con su presidente ejecutivo Ken MacKenzie, luego de cuatro años en que se encargó de arreglar, cerrar o vender negocios que habían sufrido por una ola de compras por 3,200 millones de dólares en Europa y las Américas a principios de la década.

El acuerdo forma parte de los esfuerzos de Rio para pagar su deuda de 38,000 millones de dólares.

Hace dos años, la segunda mayor minera del mundo decidió vender activos por 15,000 millones de dólares para ayudar a reducir su carga de pasivos, después de comprar el negocio de aluminio de Alcan en medio del auge del mercado de las materias primas.

"Su deuda está bien controlada, sólo es cuestión de sacarse los activos prescindibles y ser disciplinados en ello", comentó Tim Schroeders, administrador de fondos de Pengana Capital, que maneja alrededor de 6,000 millones de dólares australianos.

El interés de compra en los activos de Rio ha decrecido desde la crisis financiera global, lo que forzó a la firma a acudir a un aumento de capital de 15,200 millones de dólares en junio para recaudar fondos.

"Esto le da flexibilidad a Rio. Obviamente hay un gran número de proyectos en exploración y desarrollo que ahora pueden ser contemplados seriamente. Antes, se trataba más de administrar los flujos de efectivo", añadió.

Para financiar la operación, Amcor juntará 1,600 millones de dólares mediante una colocación de derechos de 4 por 9, a 4.30 dólares australianos por acción. También recurrirá a deuda. La emisión está valorada con un descuento de un 24% respecto del último precio de cotización de Amcor.

"Luego de la adquisición, Amcor estará entre las mayores firmas de envases del mundo, con posiciones líderes en envases flexibles, contenedores PET y cartones para paquetes de cigarrillos", indicó Amcor en un comunicado.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Amcor dijo que su ganancia neta anual antes de ítems especiales disminuyó un 1%, a 360.5 millones de dólares australianos (296 millones de dólares), en línea con las previsiones del mercado.

"Ahora es el momento justo en el ciclo económico para hacer adquisiciones, dado que los valores de los activos son sustancialmente menores que lo que han sido por muchos años", dijo MacKenzie en un comunicado.

Ahora ve
Nicolás Maduro acusa a Twitter de censurar cuentas de chavistas
No te pierdas
ç
×