El sector del calzado pisa a la crisis

La industria de zapatos en México disminuyó sus importaciones en un 26%, comentó la Ciceg; también, las exportaciones subieron un 16% al final del semestre y se prevé se dupliquen en el año.
zapatos  (Foto: Stock.xchng)
Nikolas Maksymiv
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La industria del calzado mexicana pisotea a la crisis económica, en lo que va del año la tendencia del sector ha sido de mayores exportaciones y menores importaciones, aseguró la Cámara de la Industria de Calzado de Guanajuato (Ciceg).

"El sector industrial de calzado es el único que no ha caído en el país ante la crisis mundial, las importaciones han caído un 26%" dijo en conferencia de prensa, el presidente de la institución del calzado Ciceg, Armando Martín Dueñas.

Además, las exportaciones aumentaron un 16% que equivale a unos 6 millones de pares de zapatos más que el mismo periodo del año pasado, aseveró Martín Dueñas.

Aun con esto, la situación del paìs dejó a más de 4,400 pobladores de Guanajuato sin trabajo en el último semestre, dicha entidad realiza el 65% de la producción nacional de marroquinería y zapatos del país.

Por su parte, el presidente del Salón de la Piel y del Calzado (SAPICA), Javier Plascencia Reyes explicó que el impulso que lleva la industria es propiciado por una mayor competitividad de México frente a China en el sector.

"Es muy atractivo para el mercado de EU comprar a nosotros calzado debido a la situación geográfica, la depreciación del peso ante el dólar y la apreciación del Yuan (moneda oficial China) a nivel mundial", aseguró Plascencia Reyes.    

Entre enero y abril del 2009 se han enviado a la nación de las barras y las estrellas 2.78 millones de pares de los 244 millones que se producen al año.

Asimismo, el consumo en México por persona subió de 2.5 a 2.68 pares al año con respecto a2008, aunque es poco nos está ayudando a reconquistar el mercado local y a que se sustituyan las importaciones, destacó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La próxima feria del calzado, SAPICA, la cual se llevará a cabo del 24 al 27 de septiembre próximos en la ciudad de León, Guanajuato, donde se espera una derrama de más 150 millones de pesos (mdp) por ventas, detalló el gremio del calzado. 

"Estamos trabajando duro con el Gobierno Federal y las ferias de promoción, la recuperación económica no va a dispararse hacia el cielo, va a ser lenta y progresiva", puntualizó Martín Dueñas, quien agregó que se espera que haya el doble de crecimiento en las exportaciones a finales del año.

Ahora ve
Arqueólogos israelíes descubren una parte oculta del Muro de los Lamentos
No te pierdas
×