Suiza se beneficia con venta de UBS

El Gobierno vendió su participación de 9% en 5,100 millones de dólares; la transacción se hace un día después de que Suiza acordara revelar nombres de clientes de UBS a EU.
LONDRES/ZURICH (CNN) -

Suiza vendió su participación en UBS, el mayor banco del país, en 5,000 millones de francos suizos (5,100 millones de dólares), dijo una fuente el jueves, con lo que obtuvo una ganancia por el rescate al banco que hizo el año pasado.

La venta del 9% llega un día después de que Suiza acordó revelar los nombres de miles de clientes estadounidenses de UBS a Washington, en un acuerdo extrajudicial por acusaciones de evasión de impuestos que afectaron el histórico secreto bancario suizo.

Estados Unidos advirtió que ahora pondría la mira en otras instituciones e individuos involucrados en el ocultamiento de activos de los recaudadores de impuestos.

Las autoridades suizas dijeron que la venta de su porción accionaria demostraba que UBS había vuelto a encontrar un ritmo de solidez después de convertirse en una de las mayores víctimas de la crisis crediticia, y analistas dijeron que el acuerdo de impuestos y la salida del Gobierno podrían anunciar una recuperación en el banco.

El acuerdo de Estados Unidos "obviamente ayuda a reconstruir la reputación de UBS. Con ello, uno de los ítems más amenazantes para UBS en su camino de vuelta a la rentabilidad desaparece", dijo Rainer Skierka, analista del banco suizo Sarasin.

Suiza vendió 332 millones de títulos a 16.50 francos suizos cada uno, dijo la fuente con conocimiento directo del acuerdo, en el techo de un rango de precios que fluctuaban entre 16 y 16.50 francos. El libro de órdenes fue sobresuscrito entre tres y cinco veces.

Con este precio, el Gobierno recibiría 5,500 millones de francos suizos (5,100 millones de dólares), más 1,800 millones de francos como compensación del interés perdido en las notas convertibles obligatorias, obteniendo un beneficio por sobre los 6,000 millones de francos que puso en octubre para salvar al banco.

Los banqueros ahora están colocando los papeles, dijeron fuentes del mercado, y los resultados finales son esperados para las 1200 GMT. Un portavoz del Ministerio de Finanzas de Suiza dijo que los detalles serían anunciados más tarde el jueves.

La venta es realizada por Credit Suisse, Morgan Stanley y el propio UBS, según agentes de bolsa.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El Banco Nacional Suizo dijo que la venta gubernamental demostraba que el mercado estaba confiando más en UBS, mientras que el regulador financiero de Suiza, FINMA, dijo que apoyaba la venta, dado que el banco ahora tenía una "base de capital estable y sólida".

Otros bancos suizos, como Credit Suisse, Julius Baer, Zuercher Kantonalbank (ZKB) y Union Bancaire Privee (UBP), temen que la mira del recaudador de impuestos de Estados Unidos se fije ahora en ellos, reportó el Wall Street Journal.

Ahora ve
“Un componente racial” dificulta la renegociación del TLCAN, considera Krugman
No te pierdas
×