La disputa por Asarco se acerca a su fin

Grupo México y Sterlite presentarán sus argumentos finales para obtener el control de la minera; se espera que el juez decida el destino de Asarco la próxima semana.
NUEVA YORK (CNN) -

La extensa batalla por Asarco LLC se acerca a su fin, ya que los dos grupos que se disputan el control de la quebrada minera estadounidense de cobre iniciarán el martes la presentación de sus argumentos finales tras dos semanas de audiencias ante una corte tejana.

La minera mexicana Grupo México SAB de CV, que es propietaria de Asarco pero no la controla debido a la bancarrota, y la india Sterlite Industries, han estado entreveradas en una guerra de más de un año por Asarco, que busca salir de la quiebra después de cuatro años.

Los abogados de ambas partes dijeron el martes ante la corte de quiebras de Corpus Christi, Texas, que esperaban que un día sea suficiente para presentar sus argumentos finales.

Se espera la decisión de juez Richard Schmidt para la próxima semana.

Sterlite, una unidad de Vedanta Resources PLC, disparó una inesperada salva el miércoles pasado al ofrecer pagarle todo a los acreedores de Asarco, levantar efectivamente su oferta en 500 millones de dólares a unos 2,100 millones, casi en línea con la oferta de Grupo México.

Dos días antes, Grupo México había elevado su propuesta a 2,200 millones de dólares en efectivo y un bono de 280 millones.

Su oferta se ve difícil de superar, dado que cualquier propuesta superior probablemente tendría que extender los pagos a los accionistas de Asarco, y Grupo México ya controla un 100% de los papeles de Asarco.

Grupo México, la mayor minera de cobre en el país, adquirió Asarco en una compra apalancada en 1999.

Sterlite hizo una oferta de 2,600 millones de dólares por Asarco en mayo del 2008, pero retiró esa propuesta cinco meses después porque era demasiado cara tras el desplome de los precios del metal rojo.

Esto llevó a que Grupo México también redujera su oferta de una anterior por 2,700 millones de dólares que ofrecía el pago a todos los acreedores.

Ahora ve
Varios puntos de Estados Unidos están a la expectativa por el eclipse
No te pierdas
×