Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Opel, lejos de quedarse sin dinero

Una fuente dijo que la empresa y Vauxhall cuentan con suficientes recursos para operar en 2009; advirtió que la situación se complicaría sólo si ocurriera un cambio en el panorama.
mié 26 agosto 2009 08:45 PM

Opel, la filial de General Motors, no se encuentra en peligro inminente de quedarse sin dinero, pese a un aparente estancamiento sobre el respaldo del Gobierno alemán a su posible venta.

El fabricante automotor señaló este miércoles que la liquidez en Adam Opel GmbH es "estable", mientras que una fuente familiarizada con el tema señaló que Opel y la división Vauxhall del Reino Unido tienen suficiente dinero para operar hasta fin de año.

La mejoría que ha experimentado la liquidez de Opel/Vauxhall proporciona a la empresa más margen de acción en medio de las prolongadas conversaciones mientras reconsidera si vende una participación mayoritaria en la tercera mayor automotriz de Europa ante la incertidumbre respecto a si el Gobierno alemán entregará apoyo financiero adicional.

Una mejor conservación de dinero y recortes en los inventarios han aumentado la liquidez, en tanto los detalles son informados a Opel Trust en forma semanal.

La entidad fiduciaria controla el 65% de Opel -GM mantiene el 35%- y ha supervisado las operaciones desde que la antigua GM se acogió a la protección por bancarrota en junio.

"En este momento, estamos adelantados respecto de nuestro panorama original de liquidez", dijo la fuente, quien confirmó que Opel ha girado 1,050 millones de euros del crédito puente de emergencia de 1,500 millones proporcionado por las autoridades alemanas.

Publicidad

"Salvo que ocurra algún cambio importante en el panorama, los saldos en caja son tales que lo que tenemos a mano más el crédito puente que no hemos usado nos llevarán muy cerca de fines de año, quizás incluso uno poco más allá".

La canciller alemana, Angela Merkel, reiteró este miércoles la preferencia de su Gobierno por el consorcio encabezado por Magna International (MGA) frente a la oferta rival de grupo belga de inversión privada RHJ International SA (RHJI.BT).

En una entrevista por televisión, Merkel sostuvo que no se ha consultado al Gobierno sobre la posibilidad de que GM mantenga la propiedad.

"Nunca se nos ha propuesto una solución de ese tipo", sostuvo Merkel en una entrevista concedida al canal de noticias N24.

Alemania ha ofrecido hasta 4,500 millones de euros en garantías federales y estatales para respaldar un acuerdo por Opel. Merkel indicó el miércoles que la ayuda estatal está vinculada actualmente a la oferta de Magna.

La decisión sobre el futuro de las operaciones europeas de GM debe tomarse "lo antes posible, pero la esencia debe tener mayor prioridad que la rapidez", dijo Merkel en la entrevista.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad