Nextel entra a la competencia celular

La agresiva entrada de Nextel a la telefonía móvil despertará la competencia y bajará los precios; la firma cuenta con el permiso para ofrecer estos servicios a la par de los de radiocomunicación.
nextel-telefono-AP.jpg  (Foto: AP)
Dino Rozenberg
CIUDAD DE MÉXICO -

Al fin se le hizo a Peter Foyo, director general de Nextel México: después de mucho batallar, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le otorgó una concesión para ofrecer servicios de telefonía celular (además de radiocomunicación, que es su negocio principal). No es cosa pequeña: podrá completar su red, solicitar sus propios números telefónicos (antes usaba los de Axtel) y atraer a clientes de otros operadores mediante el programa de portabilidad numérica. Ya no estará encorsetado en el nicho del trunking y podrá hacer las inversiones que necesita para crecer.

Ernesto Piedras, director de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU) dice que Nextel es la "joya de la corona" de la industria telecom, con 2.4 millones de suscriptores que pagan un promedio de 650 a 700 pesos, cuatro veces más que el ARPU (consumo promedio por usuario, Average Revenue per User) de los usuarios de celulares de prepago, castigados por la crisis económica.

"Los de Nextel son usuarios intensivos, conocedores y exigentes -explica Piedras-, y el management ha sabido capitalizar esa experiencia a través de la mercadotecnia."

¿Qué significa esta noticia? Piedras dice que es parte de un fenómeno de la industria de telecomunicaciones, donde nadie quiere seguir siendo lo que es. "Los operadores convergen hacia otros mercados -dice-. La CFE será un operador de fibra, Telefónica se convierte en un telco de nueva tecnología (NGT), y los cableros se están subiendo al triple y cuádruple play. Telmex mismo está dejando de ser una empresa de telefonía fija para centrarse en los accesos de banda ancha."

Hace dos años, Nextel pagó 200 mdd por la infraestructura inalámbrica de Cosmofrecuencias, pero al igual que Telefónica, su capital extranjero le impide participar en algunos sectores reservados a nacionales.

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Aún con la entrada de competidores y la convergencia de servicios digitales y televisión, no está claro si los precios seguirán bajando. Algunos analistas aseguran que ningún operador busca una guerra de tarifas y al contrario, son atraídos por los precios relativamente altos que los usuarios acostumbran pagar. También se especula que los descuentos por parte de Telmex y Telcel no son impulsados por la amenaza de los competidores sino como una forma de mantenerlos a raya y recortar sus ingresos. Al fin de cuentas, las empresas de Carlos Slim y su familia tienen suficiente mercado como para marcar las pautas.

Piedras, sin embargo, cree que la competencia sí tiene un impacto en los precios, y que los consumidores están mejor preparados para escoger los paquetes y promociones que les convienen.  "La competencia no sólo favorece la calidad y la variedad de los servicios sino que ha logrado una disminución de precios de más de 30% en los últimos tres o cuatro años. La competencia está nivelando el terreno. Es posible que nuestras tarifas todavía sean elevadas respecto de la OCDE, pero con América Latina ya estamos a la par, y el impacto no es menor."

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