Deutsche y France Telecom, juntos en GB

Ambas firmas tendrán 28.4 millones de clientes o el 37% de los usuarios móviles en Gran Bretaña; la unión de los gigantes busca crear un nuevo líder en el mercado de celulares del país europeo.
france telecom  (Foto: AP)
BERLIN (CNN) -

Deutsche Telekom y France Telecom iniciaron negociaciones exclusivas para fusionar sus divisiones de telefonía móvil en Gran Bretaña, en una proyecto que busca crear un nuevo líder en el competitivo mercado británico, dijo el martes la firma alemana. La fusión e integración de T-Mobile UK y Orange UK en una sociedad conjunta al 50%podría crear sinergias estimadas en más de 4,000 millones de euros, dijo Deutsche Telekom.

La transacción también impulsaría el flujo de caja por acción a partir del 2010 y el beneficio por acción a partir de 2011, añadió.

La nueva empresa tendrá 28.4 millones de clientes de telefonía móvil, un 37% de la base de usuarios en Gran Bretaña a fines del 2008.

Gervais Pelissier, director financiero de France Telecom, dijo a la radio francesa BFM que el acuerdo tenía sentido dada la elevada competencia en el mercado británico.

"Cinco licencias en Reino Unido eran demasiado, e incluso cuatro seguirían siendo muchas", dijo.

"La tendencia va hacia la consolidación y la reducción del número de operadores", dijo Pellissier.

El presidente ejecutivo de Deutsche Telekom, Rene Obermann, dijo este año que estaba considerando todas las opciones para su filial británica.

La sociedad conjunta franco-germana deja de lado las especulaciones sobre la venta de la división de Deutsche Telekom a Vodafone o a O2, división de Telefónica.

La cuota de mercado de O2 en Reino Unido ronda el 27%, mientras que Vodafone tiene un 25% del mercado.

Orange tiene una cuota del 22%, T-Mobile del 15 y 3UK una del 8%.

Pronóstico de los analistas

Los analistas han estado divididos sobre los méritos de una asociación o una venta directa de T-Mobile.

Algunos señalan que la falta de un grupo que tome el control podría ser complicado para la nueva compañía.

Sin embargo, el analista de Daiwa, Michael Kovacocy, dijo que era improbable que Deutsche Telekom pudiera vender la división al precio deseado.

"Esto son buenas noticias para la industria en general y beneficiará a Vodafone y Telefónica, que no están involucradas en el acuerdo", dijo el analista de ING Lawrence Sugarman.

"Desde la perspectiva de France Telecom, creo que es una situación apropiada porque logran beneficio de la consolidación", agregó.

La operadora francesa arrastra una deuda de casi 35,000 millones de euros por su activa política de adquisiciones durante la burbuja tecnológica que casi lleva al grupo a la bancarrota.

Precisamente una de sus mayores compras fue la adquisición de Orange en el año 2000, a través de la cual la francesa entró en el mercado británico.

Desde entonces, Orange se ha convertido en el segundo generador de ingresos de France Telecom, pero no ha logrado traducir la entrada de caja en ganancias debido a su pequeño tamaño frente a sus competidores y a la presión de precios en Reino Unido.

"Probablemente sea positivo y mejor que hacer nada. Pero es discutible si es la mejor opción (para Deutsche Telekom)", dijo Sugarman.

Deutsche Telekom estimó que la asociación generaría un ahorro de costos operativos de 445 millones de libras anuales (729 millones de dólares) a partir de 2014.

Pero la asociación también provocaría entre 600 y 800 millones de libras de costes de integración entre 2010 y 2014, dijo Deutsche Telekom.

Deutsche Telekom dijo que aportaría la división libre de deuda a la sociedad conjunta, así como una pérdida fiscal de al menos 1,500 millones de libras.

France Telecom contribuiría con la totalidad de Orange UK, incluyendo 1,250 millones de libras de deuda neta de la división.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Inmediatamente después del cierre del acuerdo, Deutsche Telekom daría un crédito de 625 millones de libras a la asociación, que se emplearía para pagar 625 millones de libras a France Telecom. Como resultado, la firma conjunta nacería con una deuda de 1.25 millones de libras.

 

Ahora ve
Testigo relata momentos de terror en La Rambla, Barcelona
No te pierdas
×