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Europa critica ayuda alemana a Opel

El país busca entregar 6,500 mdd a la automotriz, la cual debe recortar empleos y cerrar fábricas; Gran Bretaña exigió investigar si el apoyo gubernamental favorecerá a empleados en plantas alemanas.
lun 14 septiembre 2009 09:25 AM

El plan de Alemania para brindar 4,500 millones de euros (6,500 millones de dólares) de ayuda estatal a Opel amenazaba el lunes con encender una tormenta política en toda Europa sobre dónde la automotriz recortaría empleos y cerraría fábricas. Gran Bretaña dijo que los reguladores europeos deberían asegurar que la adquisición de Opel por el proveedor automotriz canadiense Magna y sus aliados rusos no favoreciera a trabajadores en plantas alemanas por sobre los de otros países europeos que tienen fábricas de GM.

"Creo que es importante decir que la Comisión (Europea) no debería aceptar nada que parezca un arreglo político o ningún vínculo entre la ayuda y la conservación de empleos en ninguna planta o país específico", dijo el secretario de negocios británico Peter Mandelson a la radio BBC.

Kris Peeters, premier de la región belga de Flandes, donde Opel tiene una planta en Antwerp, conversaría el lunes con el comisionado de industria de la Unión Europea, Guenter Verheugen.

Verheugen y la comisionada de la competencia, Neelie Kroes, también iban a presentarse en el debate del Parlamento Europeo sobre la ayuda a Opel.

El ex primer ministro belga, Guy Verhofstadt, dijo durante el fin de semana que había pedido al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, que asegurara que el acuerdo fuera justo para otros países como Bélgica y Gran Bretaña.

La automotriz estadounidense General Motors acordó la semana pasada vender un 55% en Opel a Magna y al ruso Sberbank, rindiéndose a los deseos de Berlín luego de meses de duras negociaciones.

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El gobierno de la canciller Angela Merkel, que teme la potencial pérdida de empleos justo antes de la elección del 27 de septiembre, había respaldado abiertamente a Magna por sobre el rival RHJ, una firma de inversiones.

Berlín espera que la experiencia automotriz de Magna ayude a salvar empleos en Opel. La mitad de sus 50,000 empleados tienen base en Alemania.

Magna planea recortar la plantilla laboral de Opel en alrededor de un quinto y podría cerrar las fábricas en Antwerp y Luton, Gran Bretaña, si no encuentra formas de absorber su excedente de capacidad. Ha dicho que mantendría abiertas las cuatro plantas alemanas de Opel.

Alemania reforzó a Opel con un préstamo puente de 1,500 millones de euros en mayo para asegurar que no cayera dentro de la breve bancarrota de GM.

El gobierno nacional y los estatales están listos para inyectarle otros 4,500 millones de dólares una vez que cierre el acuerdo con Magna a fines de noviembre. Luego pedirá a otros países europeos, como Gran Bretaña, Bélgica y España que compartan los costos.

Cientos de millones de euros de ayuda de estados alemanes planeada para Opel están destinados para operaciones en Rusia, habría dicho un fideicomisario de Opel que tiene reservas sobre el proyecto, según reportó un diario que lo entrevistó.

 

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