Los banqueros de EU, los mejor pagados

Jamie Dimon, presidente ejecutivo de JP Morgan, se embolsó 19.6 mdd el año pasado; la cifra supera a los 234,700 dólares ganados por Jiang Jianqing, líder del mayor banco del mundo.
Jamie Dimon  (Foto: Archivo AP)
NUEVA YORK (CNN) -

No se adivina por su paga pero Jiang Jianqing encabeza el mayor banco de mundo.

Jiang, presidente del Industrial and Commercial Bank of China, ganó 234,700 dólares en el 2008, menos de un 2% de los 19.6 millones de dólares que recibió Jamie Dimon, presidente ejecutivo del cuarto mayor banco del mundo, JP Morgan Chase & Co.

El contraste ilustra las enormes diferencias entre lo que ganan los presidentes ejecutivos de los principales bancos del mundo.

La compensación a los jefes de los mayores bancos de Estados Unidos es muy superior a lo que reciben jefes bancarios de otras partes del mundo, según un análisis de Reuters de los pagos de los 18 bancos más grandes por valor de mercado.

Cuando los jefes de Gobierno del Grupo de los 20 (G20) se reúnan esta semana en Pittsburgh se espera que se discuta sobre las compensaciones en los bancos, pero hay pocas esperanzas de que se arribe a un consenso por las vastas diferencias en cómo pagan los bancos desde el presidente ejecutivo hacia abajo.

Estados Unidos acoge a cuatro de los nueve mayores bancos del mundo -JP Morgan, Bank of America Corp, Wells Fargo & Co y Citigroup Inc- y a seis de los presidentes ejecutivos mejor remunerados del mundo.

"El excesivo pago a ejecutivos estadounidenses siempre ha hecho parecer pequeños los pagos en compañías de otras partes del mundo", dijo Sarah Anderson, miembro del Institute for Policy Studies, que es crítica de Wall Street y autora del reciente estudio "America's Bailout Barons".

"Ellos alegan que es imposible contratar gente sin pagar semejantes compensaciones. Sin embargo, si observan los niveles de pago en Europa y en muchos países asiáticos, de alguna manera se las arreglan para encontrar gente que puede administrar las principales firmas mundiales por una fracción de lo que ellos ganan en Estados Unidos", criticó.

Por ejemplo, China cuenta con tres de los cuatro mayores bancos del mundo, pero los jefes de esos bancos -Industrial and Commercial Bank of China, China Construction Bank Corp y Bank of China- se encuentran entre los que menos pagos recibieron, entre los bancos revisados por Reuters.

El presidente y el presidente ejecutivo de cada unos de los bancos recibe aproximadamente 230,000 dólares anuales.

"Eso es básicamente nada para los líderes de estas enormes instituciones financieras chinas", apuntó Laura Thatcher, que encabeza el ejercicio de compensación ejecutiva de la firma de abogados Alston & Bird, en Atlanta. "No logro imaginar por qué trabajan por nada", se preguntó.

Aparte de China, todos los presidentes ejecutivos de bancos en la encuesta ganaron al menos 1 millón de dólares el año pasado. La compensación total incluye bonos revelados públicamente, premios en acciones, opciones y otros beneficios.

HSBC Holdings, el tercer mayor banco por capitalización de mercado del mundo, pagó a su presidente ejecutivo Michael Geoghegan 2.8 millones de dólares en 2008, mucho más que sus pares chinos, pero mucho menos que lo que JP Morgan dio a Dimon.

Fuera de Estados Unidos, el presidente ejecutivo mejor pagado trabaja para Banco Santander, que tiene la séptima mayor capitalización de mercado, y canceló 13.66 millones de dólares a Alfredo Saenz en el 2008.

Ahora ve
‘Despacito’, de Luis Fonsi, arrasa en la entrega número 18 de los Grammy Latino
No te pierdas
×