Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los inversionistas ‘quieren’ a Cemex

Las acciones de la cementera suben a media sesión ante la mayor demanda de títulos en el mercado; Cemex colocó este miércoles 1,300 millones de Certificados de Participación Ordinarios.
mié 23 septiembre 2009 01:26 PM
La deuda de Cemex asciende a 22,300 mdd, según cifras recientes. (Foto: Archivo)
cemex-revolvedora (Foto: Archivo)

Las acciones de la cementera mexicana Cemex avanzaban a media jornada del miércoles ante el sólido apetito de los inversores, luego de que la compañía realizara una oferta pública global como parte de la reestructuración de su enorme deuda.

La fuerte demanda por los papeles de Cemex llevó a la tercera mayor cementera del mundo a colocar 1,300 millones de Certificados de Participación Ordinarios (CPO), desde los 1,200 millones previstos originalmente.

La oferta es crucial en la reestructuración de 15,000 millones de dólares en pasivos que Cemex acordó el mes pasado con sus acreedores y que evitó que cayera en un incumplimiento de sus obligaciones, devolviendo el optimismo a los inversionistas sobre la recuperación de la compañía.

"Tengo entendido que la demanda fue muy buena y superó varias veces lo ofrecido", dijo Carlos Hermosillo, analista de Vector Casa de Bolsa. "Las acciones están recuperando el nivel que tenía hace unos días cuando habían sido alentadas por las cifras económicas de Estados Unidos", agregó.

Cemex, que opera en más de 50 países, colocó los títulos a un precio de 16.65 pesos por CPO y 12.50 dólares por American Depositary Shares (ADS). Cada ADS representa 10 CPO.

Las acciones de Cemex subían un 1.10% en la Bolsa local, a 17.41 pesos, mientras que en Nueva York ganaban un 1.07%, a 13.13 dólares.

Publicidad

Cemex dijo el miércoles en un aviso que espera obtener con la oferta recursos netos por 23,726.3 millones de pesos (1,772 millones de dólares), incluyendo una sobreasignación de 195 millones de CPO que sería ejercida en un plazo de 30 días.

Los recursos serán aplicados al pago de deuda.

"Con los ingresos estimados (...), junto con la venta de activos en Australia y nuestra expectativas de flujo de efectivo libre, Cemex tiene suficientes recursos para cubrir sus vencimientos de deuda hasta junio del 2011", dijo Credit Suisse en un reporte.

Termina capítulo amargo

Cemex prevé obtener 1,600 millones de dólares con la venta de sus operaciones australianas, que acordó a mediados del 2009 con su rival Holcim, y generar 1,600 millones de dólares de flujo de efectivo libre este año.

Según el calendario de amortizaciones semestrales del acuerdo de reestructuración de deuda, Cemex debe pagar alrededor de 3,000 millones de dólares antes de junio del 2011 y tiene vencimientos adicionales por 2,000 millones de dólares fuera del acuerdo.

La cementera, además, está analizando colocar en los próximos seis meses deuda convertible en acciones por hasta 400 millones de CPO, para refinanciar pasivos.

Los especialistas comentaron que el mercado ahora se centrará en el desempeño de Cemex en Estados Unidos, que genera la mayor parte del efectivo de la compañía, luego de que este país sufriera una severa crisis en el sector de la vivienda que golpeó los resultados de la cementera.

"La compañía ha acabado un capítulo amargo en su vida y está lista para avanzar. Los retos y oportunidades para ello están en el mercado estadounidense", dijo por su parte Francisco Suárez, director de análisis de Actinver.

Cemex espera generar para el 2013 un EBITDA (flujo de operación o ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de 1,600 millones de dólares sólo en Estados Unidos, dentro de un plan de negocios a cinco años derivado de la reestructuración.

El plan contempla generar ahorros por 900 millones de dólares anuales con una reducción de gastos este año, así como invertir 700 millones de dólares en el 2010 y 800 millones de dólares por año entre el 2011 y el 2013.

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad