399 maquilas pierden permisos: Economía

La Secretaría de Economía emitió la disposición porque las empresas no presentaron su reporte anual; los negocios perderán beneficios como la importación temporal libre de arancel y del IVA.
empresas  (Foto: Archivo)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Unas 399 empresas maquiladoras, manufactureras y de servicios de exportación quedaron este jueves canceladas del programa IMMEX, de la Secretaría de Economía (SE), que, entre otros beneficios, las exentaba de algunos tributos en México. La dependencia, a través del Diario Oficial de la Federación, dio a conocer esta medida, los nombres de los titulares y los números de programas que fueron cancelados del Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Decreto IMMEX), instalado en el país desde 2006.

Esta cancelación obedece a que las empresas no presentaron el reporte anual de sus ventas y exportaciones del periodo fiscal 2008, dentro del plazo establecido y/o no cuentan con algunas disposiciones oficiales con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), brazo fiscal de Hacienda.

Estos requisitos son contar con certificado de Firma Electrónica Avanzada, Registro Federal de Contribuyentes (RFC) activo y la inscripción en el RFC de su domicilio fiscal y, en su caso, de aquél en el que realicen sus operaciones al amparo del programa.

"A partir de la cancelación, estas empresas dejarán de gozar del beneficio otorgado por el Decreto IMMEX  referente a la importación temporal, libre de arancel y del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de los bienes necesarios para ser utilizados en un proceso industrial o de servicio destinado a la elaboración, transformación o reparación de mercancías de procedencia extranjera importadas temporalmente para su exportación o a la prestación de servicios de exportación", dijo la consultoría especializada IQOM.

Las empresas tenían hasta el último día hábil de mayo pasado para presentar su reporte anual.

A mediados de julio la Secretaría de Economía publicó una lista con 718 empresas que incumplieron con este requisito, y por lo tanto su programa quedaba suspendido con la opción de entregarlo hasta el último día hábil de agosto.

A partir de esa fecha si alguna empresa no presentaba su reporte, el programa quedaría cancelado.

La lista de las empresas canceladas del programa IMMEX fue publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Dentro de la lista aparecen negocios de los sectores agrícola, minero, textil, plástico, cafetero, tequilero, calzado, embotellador, ensamblador, entre otros.

El sector exportador en México ha sido muy afectado por la presente crisis financiera, ante la baja en la demanda de su principal mercado, Estados Unidos, donde se destina el 80% de las exportaciones, manufacturas sobre todo, del país.

"Las empresas cuyo programa haya sido cancelado deberán, dentro de los 60 días siguientes a la cancelación, notificar a las autoridades aduaneras el destino -retorno al extranjero o importación definitiva- que darán a las mercancías que venían importando temporalmente al amparo del IMMEX. 

"En caso de que decidan importarlas definitivamente deberán pagar los aranceles respectivos, así como otras contribuciones e impuestos interiores aplicables", dijo IQOM.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El programa IMMEX fue instalado para facilitar la operación y acceso a los mercados de exportación a las empresas, incluidas las micro, pequeñas y medianas, integrar la modalidad de tercerización o outsourcing, facilidades administrativas, control electrónico, y extender los beneficios en términos del Impuesto Sobre la Renta.

La Secretaría de Economía no estuvo disponible de inmediato para comentar de inmediato sobre cuántas empresas continúan trabajando bajo el amparo de IMMEX

Ahora ve
Mancera entrega las llaves de la primera casa antisísmica de la CDMX
No te pierdas
×