Slim inicia sus microfinanciamientos

En asociación con el Grameen Bank otorga préstamos por un total de 45 millones de dólares; los microfinanciamientos de Fundación Carso inician en Oaxaca, principalmente para mujeres.
Carlos slim-Mohammad Yunus  (Foto: Cortesía)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Fundación Carlos Slim y el Grameen Trust lanzaron oficialmente  el programa Grameen Carso de microfinanciamiento con un fondo inicial de 45 millones de dólares. Con estos recursos la nueva entidad pretende aumentar "significativamente el acceso a los microcréditos en México para ayudar en el combate a la pobreza", dijo en un comunicado la Fundación Carlos Slim.

Grameen Carso espera otorgar más de 100,000 créditos en sus primeros cinco años de operación.

La operación de microfinanciamientos ha iniciado en Oaxaca, con 265 beneficiarios a los que se les prestaron 49,620 dólares, unos 668,789 pesos, otorgados principalmente a mujeres, y luego se extenderá a todo el país.

"Fundación Carlos Slim aportará inicialmente cinco millones de dólares en subvenciones y garantiza 40 millones más para los microcréditos", dijo la fundación.

Grameen Carso informó que otorgará sus créditos con una tasa de interés inferior a la que se cobra en el país por préstamos similares, pero no especificó la cifra.

Banco Compartamos, la mayor institución de microfinanciamientos del país, tiene una tasa de interés anual de 84.24% en un Crédito Comerciante de 5,000 pesos a cinco meses.

El inicio de operaciones formal de la microfinanciera del empresario Carlos Slim y del presidente del Grameen Bank, Mohammed Yunus, se da después de la firma del la alianza entre ambas entidades.

Grameen Trust administra la operación de Grameen Carso, a través de un equipo de cuatro expertos en microcréditos provenientes de Grameen Bank, quienes llegaron a México en junio de este año.

Grameen Carso concentrará su operación inicial en Oaxaca y abrió sucursales en Miahuatlán y Huajuapan.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El Grameen Bak, conocido como el banco de los pobres en Bangadesh, no solicita garantías, debido a que utilizan un sistema de apoyo mutuo entre los acreditados para alentar el pago.

El esquema ha atendido a más de ocho millones de acreditados.

Ahora ve
Maduro elogia a Delcy Rodríguez por defender Venezuela “como una tigra”
No te pierdas
ç
×